Tel Aviv.- La Casa de Sefarad, una institución cultural con sede en Córdoba dedicada a la recuperación y preservación del legado judeo-español, se presentó hoy en Tel Aviv en un encuentro de personalidades de ese origen.
Vista general de la ciudad de Jerusalén, Israel, el 19 de marzo de 2009. Jerusalén ha sido elegida como capital cultural por los estados árabes para el año 2009.
"Por primera vez presentamos en Israel nuestra institución, que ofrece un espacio en el que se expone la huella del judaísmo español", dijo a Efe Sebastián de la Obra, director de la Biblioteca y el Centro de Documentación de la Casa de Sefarad.
Según De la Obra, quien presentó el acto, la institución pone énfasis en recuperar la huella judía sefardí como "elemento tangible de la identidad española" general, e "identificar elementos sefardíes dentro y fuera" de España para "seguirles la huella" y "preservarlos".
Los sefardíes son los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, y que, como tales, conservan una identidad propia dentro del judaísmo y el legado histórico de una lengua, hoy moribunda; el ladino.
Esta lengua, que aún emplean alrededor de 200.000 personas, sobre todo en Turquía e Israel, es muy parecida al castellano que se hablaba en España en el siglo XV, según han constatado investigadores que compararon textos medievales y renacentistas con escritos sefardíes más contemporáneos.
La Casa de Sefarad tiene en su biblioteca unos doce mil documentos y libros relacionados con esta cultura y la historia de España, muchos de ellos en ladino.
De la Obra destaca entre ellos una Torá escrita en Venezuela -otro de los centros sefardíes en la actualidad- que heredó de su padre, así como dos procesos inquisitoriales de los siglos XVI y XVII, y que fueron los más importantes celebrados en Córdoba.
En 1999, él y su mujer, Rosana de Aza, directora del Centro, decidieron volcarse de lleno en un tema, la historia sefardí, que les cautivó en sus días universitarios y que desde entonces se niegan a dejar morir porque "está vivo", relató a Efe.
"Resucitar el uso del ladino es ya imposible, pero hay una herencia cultural, muy rica, que sigue viva, y que está en la literatura sefardí, en la gastronomía, en la música y en las tradiciones", recuerda por su parte De Aza.
Este proyecto de recuperación sefardí comenzó en Sevilla en un centro cultural llamado Casa de la Memoria, con exposiciones temporales y actividades didácticas, y que en 2005 trasladó su sede a Córdoba.
"Estamos en un edificio del siglo XIV, en la calle Judíos esquina Averroes, y frente a la sinagoga más antigua de España", destaca De la Obra sobre el peculiar entorno histórico cordobés que arropa la Casa de Sefarad.
Allí, entre piedras centenarias y objetos relacionados con los aspectos más diversos del judaísmo, se celebran tertulias, conferencias, talleres musicales, presentaciones de libros, conciertos, visitas temáticas y hasta cursos de hebreo.
A principios de junio, ese mismo edificio será escenario del "II Coloquio Internacional Sefarad: Memorias, Identidades y Diásporas", cuyo primer objetivo es el encuentro de estudiosos e investigadores que trabajan sobre las culturas sefardíes.
"El eje central del debate girará en torno a si es posible mantener identidades en una permanente diáspora, en la que la cultura sefardí se ha ido construyendo y desarrollando este último medio milenio", concluyó De la Obra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.