Berlín.- Berlín, 18 mar (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas bloqueará la concesión de ayudas para combatir la crisis si no son para proyectos inmediatos.
La canciller alemana, Angela Merkel, posa a su llegada a la reunión de los líderes del Parido Popular Europeo en Bruselas (Bélgica) para preparar el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno.
"Alemania sólo apoyará medidas que se refieran a proyectos que comiencen en 2009 o en 2010, no si se trata de respaldar iniciativas a realizar en 2013, cuando la crisis esté más que resuelta", subrayó Merkel en una declaración ante el Bundetag (cámara baja) previa a la cumbre.
La UE no ha logrado todavía ponerse de acuerdo sobre la parte del paquete de reactivación económica aprobado en diciembre, con un volumen total de cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, que afecta a programas urgentes de infraestructuras y valorado en 5.000 millones de euros.
Merkel rechazó además toda petición de nuevas medidas coyunturales, pues "primero hay que esperar a ver qué efecto han tenido las que hemos aprobado".
Calificó de "peligroso" que se construyen contradicciones transatlánticas a este respecto y agradeció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya calificado de "artificial" el debate surgido en torno a estas presuntas desavenencias.
Con ello, la canciller se refirió a las peticiones formuladas desde Estados Unidos para que Europa desembolse más fondos para atajar la crisis, que desde Berlín se han rechazado categóricamente.
Por otro lado, Merkel se mostró convencida de que de la cumbre de Bruselas saldrá una clara señal contra el proteccionismo.
"Sería la respuesta equivocada a la crisis entrar en una competencia de a ver quién es el que más subvenciona", dijo Merkel, quien celebró que en Europa exista una entidad como la Comisión, encargada de velar por el cumplimiento de las reglas de la competencia.
Con vistas a la cumbre del G20 de Londres el próximo 2 de abril, la canciller abogó por citar "con nombre y apellidos" a los países que se resisten a cumplir los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La mera amenaza ha servido para que algunos países hayan mostrado su disposición a cumplir estos estándares", añadió la canciller, en alusión a los anuncios de Suiza, Austria, Luxemburgo, Liechtenstein y Andorra de los últimos días.
Aunque calificó este asunto y el de establecer un marco de control a los productos financieros como instrumentos clave para evitar que este tipo de crisis se repitan, Merkel dio la misma importancia a la necesidad de establecer un código de comportamiento con valores compartidos por toda la comunidad internacional.
"No sólo hay que regular los productos financieros, sino también establecer una carta Global para la Economía Sostenible en la que fijemos los principios necesarios para evitar que vivamos a largo plazo por encima de nuestras posibilidades y utilicemos recursos que no disponemos de forma sostenible", subrayó.
A juicio de Merkel, uno de los mensajes principales de Londres debe ser que "estamos dispuestos a todo para evitar caer en la siguiente crisis", lo que, añadió, ocurrirá si el mundo no saca ahora las conclusiones de la evolución de las últimas crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.