Bruselas.- Las instituciones de la UE y los interlocutores sociales han acercado sus posturas para impulsar medidas concretas contra el desempleo, en la cumbre social tripartita que se ha celebrado hoy en Bruselas.
Tanto los responsables comunitarios como los representantes de sindicatos y patronales europeos destacaron la importancia de haber iniciado el diálogo para paliar los efectos sociales de la crisis, unas discusiones que cristalizarán en la cumbre extraordinaria sobre empleo que se celebrará el próximo 7 de mayo en Praga.
En la reunión, que precedió a la cumbre de líderes comunitarios, se reunieron por primera vez la presidencia checa de turno de la Unión Europea, los gobernantes de Suecia y España (los dos próximos países que asumirán esa responsabilidad), así como la CE, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y la patronal europea BussinessEurope.
El encuentro sirvió para "alcanzar un enfoque común y coordinado entre todas las partes", y abrió la puerta a medidas a corto plazo basadas en la movilidad de los trabajadores y la flexibilización del mercado laboral, según explicó el primer ministro checo y presidente de turno del Consejo Europeo, Mirek Topolanek.
Para hacer frente al desempleo, los participantes coinciden en que "será necesario respetar los objetivos de crecimiento a largo plazo, así como garantizar la correcta aplicación del estímulo fiscal sin caer en el proteccionismo", explicó Topolanek.
El mandatario checo señaló que la UE "ya ha dado un gran paso con el paquete de estímulo adoptado en diciembre", iniciativa que "también supone un plan social de recuperación de empleo", según dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
"Hay que evitar el error de que lo fiscal se opone al empleo, porque ambas cosas conforman un todo", apuntó Barroso.
El presidente de la CE instó a una "mayor cooperación de políticas" en el ámbito del empleo, y afirmó que "ha llegado la hora de actuar y presentar resultados de nuestras acciones, en lugar de centrarnos en las palabras".
Los ciudadanos europeos "no aceptarían que sus líderes máximos se reúnan regularmente para hablar de bancos y no encuentren tiempo para hablar de empleo", comentó.
Entre las medidas contempladas por los representantes comunitarios y los interlocutores sociales se encuentran la facilitación de la movilidad de los trabajadores y el aumento de la flexibilidad laboral, junto con la creación de los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad de los empleados.
"Queremos que se fomente la libertad de circulación pero con normas claras, no con condiciones que creen 'dumping' (competencia desleal) entre los trabajadores", advirtió John Monks, secretario general de la CES.
Para mantener el empleo, los participantes apostaron por la mejora de las capacidades y conocimientos de los trabajadores en el seno de sus empresas, es decir, una "formación continua" impartida por los empleadores con la eventual ayuda de los fondos europeos.
Esta iniciativa "evitaría los ciclos de desempleo que llevan a la exclusión social", y sería bueno para el posicionamiento a largo plazo de las PYMES, afirmó Barroso.
Todas estas medidas se perfilarán en los seminarios que la CE ha organizado en la República Checa, Suecia y España, y que servirán "para intensificar el diálogo con los interlocutores sociales", antes de la cumbre de Praga en mayo, dijo el presidente de la CE.
La cumbre "debe servir para alcanzar un nuevo acuerdo social", afirmó Monks, quien no obstante admitió que las expectativas "serán grandes y todos estaremos bajo presión para inyectar optimismo y dinamismo al empleo en la UE".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.