Asunción.- El Boca Juniors argentino derrotó hoy por 1-3 como visitante al Guaraní paraguayo, puso un pie con nueve puntos en los octavos de final de la Copa Libertadores de América y dejó a su rival al borde del precipicio en el Grupo 2.
Los jugadores del Boca Juniors de Argentina celebran la victoria tante el Guaraní de Paraguay, durante el partido de este miércoles de la Copa Libertadores.
Los goles del Boca fueron marcados por Juan Román Riquelme, de penalti, en el minuto 67, Martín Palermo (m.76) y Rodrigo Palacio (m.85), mientras que el brasileño José Negreiros había adelantado al Guaraní, a los 35 minutos.
Con el resultado, el conjunto argentino totalizó nueve puntos en tres partidos en la cima del Grupo 2, tres más que el Deportivo Cuenca de Ecuador y el Deportivo Táchira de Venezuela, ambos con un partido más, mientras que el colista Guaraní completó una racha de tres derrotas en igual número de compromisos.
En un partido abierto y sin especulación, Boca llevó la iniciativa, teniendo como patente de juego el desplazamiento prolijo del enlace Riquelme o las apariciones de Juan Krupoviesa, Hugo Ibarra o Facundo Roncaglia.
Con Martín Palermo y Rodrigo Palacio en la suplencia, el técnico de Boca, Carlos Ischia, apostó al inicio por los delanteros Pablo Mouche y Luciano Figueroa para abrir la defensa 'aurinegra', que tampoco salió a los cruces y prefirió cerrar en la última línea.
Los jugadores de la zona media y de ataque del Guaraní tampoco fueron menos que los 'boquenses' y desde el inicio mantuvieron entereza y sin un abundante despliegue tejieron la salida con algunas jugadas elaboradas por Cristian Sosa, por la derecha, y Julián Benítez, por el sector izquierdo.
La defensa del Boca consiguió su objetivo en la medida que mantuvo alejado del área de riesgo al argentino Jonathan Fabbro, el armador del subcampeón paraguayo, quien en el primer cuarto de hora pareció algo enredado y alejado del punta brasileño José Negreiros.
Pero cuando Fabbro apuraba el acelerador comenzaban los problemas para el conjunto visitante.
En el minuto 35, Fabbro se deshizo de dos rivales y lanzó un buscapiés que Negreiros enganchó en las puertas del área para abrir el marcador ante la impotente mirada del portero de Boca, Roberto Abbondanzieri.
Pese al gol encajado, el equipo 'xeneize' no apuró el ritmo y siguió con su esquema basado en el juego de toque que Riquelme impone con Fabián Vargas, Krupoviesa o Roncaglia antes de que el balón llegase a las botas de Mouche o Figueroa.
Tras el descanso, ambos equipos ya no se guardaron nada y se turnaron en la tarea ofensiva, a ritmo trepidante por momentos, ante las puertas con providenciales intervenciones de Abbondanzieri y Pablo Aurrecochea.
Un dudoso penalti sancionado por el juez chileno Enrique Osses permitió al Boca igualar tras un potente remate de Riquelme, en el minuto 67, cuando el Guaraní comenzaba a ceder ante el empuje de su rival.
El ingreso de Palacio y Palermo al mismo tiempo acrecentó la presión boquense sobre el área del equipo local.
Antes de que Palermo lograra aumentar la cuenta, en el minuto 76, el Guaraní sufrió con dos remates en el palo izquierdo, uno de Palacio y otro de Riquelme.
A partir de entonces se quebró el reducto 'aborigen' y Palacio tuvo la ocasión de sentenciar, en el minuto 85, con un remate cruzado tras toparse solo con el portero Aurrecochea.
Alineaciones:
1. Guaraní: Pablo Aurrecochea; Eduardo Filippini, Federico Carballo, Joel Benítez, Elvis Marecos, Cristian Sosa (m.80, Osvaldo Díaz), Erme Valdez, Miguel Paniagua, Julián Benítez, Jonathan Fabbro y José Negreiros (m.64, Federico Santander). Entrenador: Félix Darío León.
3. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín, Facundo Roncaglia, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Juan Krupoviesa, Juan Román Riquelme, Pablo Mouche (m.68, Rodrigo Palacio) y Luciano Figueroa (m.68, Martín Palermo). Entrenador: Carlos Ischia
Goles: 1-0, m.35, José Negreiros. 1-1, m.67: Juan Román Riquelme, de penalti. 1-2, m.76: Martín Palermo. 1-3, m.85: Rodrigo Palacio.
Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Vargas y Battaglia, de Boca, y a Sosa, Marecos y Valdez, del Guaraní.
Incidencias: Partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio 'Manuel Ferreira', del club Olimpia, en Asunción, antes unos 8.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.