CIUDAD DE KUWAIT (KUWAIT).- Kuwait es conocido por sus reservas inagotables de petróleo y por una invasión que le costaría aún más cara a su vecino del norte, Irak. En un intento de mirar hacia el futuro, más allá de los nombrados referentes, la sociedad kuwaití lucha por defender sus tradiciones, entre rascacielos y restaurantes de comida basura.
Destino de todas las miradas, se puede deducir que el turismo no está muy de moda en estas latitudes. La mañana discurre por el centro histórico de Ciudad de Kuwait. El aire seco del desierto, proveniente del cálido interior, obliga a buscar refugio en los pasillos interminables de los zocos antiguos, donde frutas venidas de los oasis rivalizan con las delicias del mar, que colman un sinfín de estantes. El laberinto nos hace olvidarnos de todo para conocer la gastronomía local y aprender a distinguir entre especias varias y dulces típicos.
Cientos de hermosas mezquitas se reparten por toda la ciudad. La Gran Mezquita, en el centro de la capital, llama al rezo a la población creyente. No muy lejos, el museo nacional muestra las riquezas nacionales y las formas de vida tradicional, hoy amenazadas por el lujo y las ganas de contentar a arquitectos y países aliados. Testimonios de los destrozos de la invasión iraquí llenan vitrinas, en un desmesurado ejercicio de propaganda y recelo histórico.
Las Torres de Kuwait brindan las mejores vistas de esta mezcla de mezquitas y rascacielos, muchos blindados por enormes grúas, que componen el puzzle de la capital kuwaití. Una vez más, fotos de los destrozos causados por las tropas iraquíes vuelven a ser el elemento destacado en el habitáculo giratorio que hace a la vez de restaurante y mirador. Estas torres, junto con la Torre de la Liberación, se han convertido en el emblema turístico del país, que parece haber encontrado ese símbolo con el que venderse a turistas extranjeros.
La Torres de Kuwait, símbolo de la ciudad.
La moderna y animada zona de Salmiya muestra una nueva cara de la ciudad y del país. Restaurantes de moda se combinan con cafeterías junto a la playa y hasta un rocódromo para los aficionados a la escalada, algo insólito en un país donde un vasto desierto plano ocupa casi toda la superficie. Una bebida energética patrocina una muestra de coches de altas cilindradas ante la admiración de los adolescentes del lugar, que saben que algún día tendrán uno parecido.
Fuera de la capital, buscamos algún atractivo adicional. Los amantes del buceo pueden disfrutar de las joyas sumergidas en el Golfo Pérsico, que, aunque dañadas por los vertidos provocados durante la primera Guerra del Golfo, parecen recuperarse con el paso de los años. Las perlas que abundan en las profundidades marinas fueron hace años lo que hoy es el petróleo, la gallina de los huevos de oro.
Hacia el sur, en Falaheel, zonas residenciales ocupan la primera línea de playa. En el interior, el vacío, la soledad máxima del desierto inmenso y su silencio fantasmagórico. Varias refinerías de petróleo, protegidas hasta los dientes por miedo a ataques terroristas, rompen la monotonía del paisaje. Su fuego eterno, hipnotizador, marca el ritmo de la economía del país. No lejos de ellas, en Ahmadi, rodeado de casas ajardinadas propias de otros lugares y climas, encontramos un campo de golf de arena, donde los greens están afianzados con petróleo procesado.
El turismo en la región del golfo no vive sus mejores horas. El silencio de los tambores de guerra, que parecen ofrecer una tregua, puede traer grandes beneficios para la zona. Kuwait, junto con otros países del golfo, intenta mostrar sus secretos, no sin polémicas ni contradicciones. La sabia gestión de los recursos naturales y el respeto del frágil equilibrio del desierto serán claves en su apuesta de futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.