La música cumple una función esencial en las películas de Pedro Almodóvar. Gracias a él, entre otros, Alberto Iglesias es uno de los pocos compositores de banda sonora que todo el mundo puede citar, y canciones como 'Un año de amor' o la versión de 'Piensa en mí' de Luz Casal son indisociables de sus películas. Pero el bolero y la ranchera no son los únicos géneros de que disfruta. Cualquier moderno habrá notado que son muchos los guiños en sus últimos films a la música independiente.
Su nueva entrega, 'Los abrazos rotos', cuenta en uno de sus momentos cumbre con un tema de Cat Power, en concreto 'Werewolf', incluido en su disco 'You Are Free' de 2003. También aparecen en su banda sonora, aparte del guiño cañí de siempre ('A ciegas' por Miguel Poveda), 'Vitamin C' de los experimentales Can, una canción original de 1972, y la última modernidad de la electrónica internacional, 'Robot Oeuf' de Uffie, que aún ni siquiera cuenta con disco de debut.
'Werewolf', parte de la banda sonora de 'Los abrazos rotos'
Pedro contaba orgulloso en su blog que en el último año había descubierto a Cat Power, Rufus Wainwright, M. Ward o Antony & The Johnsons, de quien también aparecía un tema en un momento glorioso de la 'La vida secreta de las palabras' de Isabel Coixet, producida por Pedro. En la cadencia de la música de estos artistas, en la calma con la que exponen sus dramas, Pedro encuentra la vía para llevar al extremo los sentimientos de sus personajes, siempre en un limbo tragicómico.
Otras veces, incluso encuentra canciones más adecuadas para esa mezcla de drama y comedia. Saint Etienne siempre ha sido un grupo para bailar con lágrimas en los ojos: ritmos alegres para letras tristes, es decir, el alma de 'Volver', para la que, encantados de la vida, cedieron uno de sus últimos singles, 'A Good Thing'.
Normalmente las películas de Pedro son recordadas por canciones más latinas (en el buen sentido de la palabra) y folclóricas. 'Volver', interpretada por Estrella Morente, 'En el último trago' de Chavela Vargas, 'Puro teatro' de La Lupe, 'Lo dudo' de Los Panchos o 'Quizás, quizás, quizás' por Sara Montiel protagonizaban el disco que publicó hace un par de años recopilando temas de sus bandas sonoras.
Sin embargo, de la misma manera que dejó atrás sus petardas interpretaciones junto a McNamara, así como las irreverencias de Kaka de luxe y Los Pegamoides, parece que ahora su gusto se refina hacia la exquisitez indie y moderna. A Almodóvar no se le escapa ni un secreto del mundo pop.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
si no fuera por sus películas, no hubiese descubierto cosas tan bonitas como la versión de la Tonada de luna llena de Caetano Veloso +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.