Bogotá.- El máximo jefe de los paramilitares colombianos, Salvatore Mancuso, tenía varios socios dentro de la mafia calabresa de Italia, a quienes envió toneladas de cocaína a través de España y África, aún después de desmovilizarse y estar preso en una cárcel del noroeste de Colombia.
El líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, tenía a Scipione como intermediario con el capo italiano Scali Natali para el envío de cocaína a España, Italia, Grecia, Holanda, Bulgaria y Australia a través de África. EFE/Archivo
Así lo revela hoy una información exclusiva que publica el diario bogotano El Espectador, que señala que investigaciones realizadas en los dos países permitieron descubrir que el principal socio de Mancuso dentro de la Ndrangheta, la temible mafia de Calabria (sur de Italia), era Santo Scipione.
El líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tenía a Scipione como intermediario con el capo italiano Scali Natali para el envío de cocaína a España, Italia, Grecia, Holanda, Bulgaria y Australia a través de África.
La organización italiana "tenía buenas relaciones e ilícitas coparticipaciones en el tráfico de estupefacientes con los paramilitares de Mancuso y Carlos Castaño", señaló un testigo a un juez antimafia italiano reseñado por el informe periodístico.
El fiscal italiano Salvatore Curcio realizó la investigación que permitió detallar los nexos entre la mafia calabresa y los paramilitares colombianos para el envío de cocaína a Europa y que la relación de Mancuso con Italia iba más allá de ser de origen siciliano.
Las autoridades de los dos países cruzaron informaciones e iniciaron una investigación desde 2001 con interceptaciones telefónicas, seguimientos fotográficos, informes de inteligencia y declaraciones que permitieron encontrar los nexos ilícitos entre las dos organizaciones, incluidas en la "lista negra" de Estados Unidos.
La Ndrangheta hizo pactos con las AUC para traficar con narcóticos desde los departamentos de Córdoba, Bolívar y Magdalena, bastiones de los paramilitares, a través de la ruta Venezuela-África-Europa.
El Espectador reseñó que algunos de los cargamentos fueron decomisados en puertos colombianos, Holanda, Bulgaria y España.
Las incautaciones estaban relacionadas con los acuerdos que en 2001 hicieron los colombianos "con el grupo Ventrici Barbieri (contacto de la Ndrangheta), cuyo 'modus operandi' era meter la droga en latas de atún de un kilo", según las investigaciones.
Incluso tenían dos laboratorios para la producción de cocaína en Colombia dedicados exclusivamente al envío de la droga a Italia y eran controlados por Mancuso.
Los problemas entre las dos organizaciones mafiosas no se hicieron esperar, dice el diario, ya que incluso los paramilitares secuestraron en el norte de Bogotá por varios días a un italiano y a uno de los contactos italianos por una deuda de más de dos millones de dólares.
El capo Scali Natali tuvo que intervenir para la liberación de las dos personas y las organizaciones continuaron trabajando en negocios de narcotráfico.
El proceso que realizan a la mafia italiana y sus nexos con el narcotráfico permitió comprobar lo que muchos ya sabían en Colombia: que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso era uno de los mayores capos del narcotráfico, encargado de enviar varias toneladas de cocaína y por eso fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.
Las AUC negociaron con el Gobierno colombiano su desmovilización entre 2003 y 2006, pero sus jefes fueron extraditados a EE.UU. por continuar con sus negocios ilícitos desde la cárcel donde fueron recluidos para pagar por sus crímenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.