Málaga.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de un protocolo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para gestionar el tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal en su conversión a la alta velocidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (c), al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
De acuerdo con este protocolo, ADIF se encargará del desarrollo de los servicios básicos de mantenimiento, explotación y sistemas de control, circulación, seguridad e indicadores, con el fin de asegurar la operatividad.
Asimismo, asignará al operador que designe la Junta las franjas horarias para la prestación de los servicios regionales en compatibilidad con los tráficos de carácter nacional.
Junto con la autorización del convenio, el Consejo de Gobierno ha acordado también atribuir a la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las competencias sobre el Eje Ferroviario Transversal en este tramo de responsabilidad autonómica.
Entre estas atribuciones destacan las relativas a aprobación de proyectos constructivos, ejecución de obras, administración de infraestructuras, tutela de dominio público y supervisión e inspección de obras, mantenimiento y conservación.
El tramo Sevilla-Antequera, de 128 kilómetros de longitud, es el que corresponde a la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, entre la capital hispalense y Almería.
Las obras a cargo de la Junta supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros.
En su conjunto, el proyecto de la alta velocidad transversal permitirá enlazar Sevilla con Málaga, Granada y Almería en 54,75 y 150 minutos, respectivamente.
Dentro del proyecto autonómico, actualmente se encuentran en ejecución los tramos Marchena-Osuna, Variante de Osuna, Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Antequera, mientras que en los de Osuna-Aguadulce, Aguadulce-Pedrera ya han finalizado las obras de instalación de la plataforma ferroviaria.
Finalmente, el tramo Sevilla-Aeropuerto se encuentra en fase de redacción de proyecto.
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