Barcelona.- La edil responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, cree que el Zoo de la ciudad deberá ir "poco a poco" renunciando a alguno de sus animales típicos cuya presencia "no tiene sentido" si están en solitario o su hábitat no es el adecuado, como ocurre con la elefanta Susi.
La edil responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, Mayol, que hace unos meses dejó la dirección del Zoo, que se integró el área municipal de Presidencia, ha asegurado que para que el proyecto del futuro Zoo sea el adecuado éste deberá ser "coherente", es decir, añade, "que los animales que se acojan sean aquellos en peligro, especies más amenazadas" y que no se base en un "mero criterio de entretenimiento".
La quinta teniente de alcalde ha indicado que si el recinto no cuenta con una superficie apropiada para recrear la sabana, adecuada para grandes mamíferos, "será difícil que algunos de estos animales puedan estar en un zoo como el nuestro; hay que ser coherente".
En este sentido, ha puesto el ejemplo del oso polar, sobre el que se está determinando si es o no una especie amenazada. "Para que tengamos el placer de ver algunos ejemplares de esta especie, significaría una inversión energética absolutamente exagerada", ha apuntado la edil.
La edil de Medio Ambiente considera que el "enfoque global" que se ha dado al proyecto respeta los criterios de la Organización Mundial de Zoos, que pone el énfasis en la conservación, educación y en la formación, y evita la espectacularización de los animales.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto comenzar a construir el recinto del futuro zoo marino, junto al Besós, en el segundo semestre de este año con el objetivo de que abra sus puertas en 2014, y al que se trasladará parte de las especies actualmente ubicadas en el recinto de la Ciutadella, que verá reducido su tamaño.
En total, serán 18 hectáreas de instalaciones de este zoo bicéfalo: ocho junto al mar, y el resto en su actual ubicación, un proyecto que conllevará unos 200 millones de euros de inversión, para la que el consistorio buscará financiación privada, aunque todavía no se conoce en qué porcentaje.
Para Mayol, el proyecto es "suficientemente correcto", ya que se han salvado algunas "cuestiones fundamentales", como que la inversión se demore en el tiempo, "no sólo por la crisis sino por la envergadura de la inversión, sin hipotecar ningún otro proyecto".
En cuanto a la entrada de capital privado, la ecosocialista cree que el ayuntamiento lo está haciendo "muy bien", ya que no se va a hacer un parque temático.
"Si quisiéramos otro Port Aventura ya tendríamos financiación de grupos como Parques Reunidos o de Anheuser-Busch, pero no queremos que esto sea el Sea-World de San Diego, que es un circo", afirma Mayol, que acepta la inversión privada si se mantienen este planteamientos, aunque recalca que "el proyecto es público y su diseño y objetivos también".
Sobre su salida de la dirección del Zoo, Mayol ha explicado que para ella, que dejará la política en este mandato, "era importante que el área de medioambiente tuviera mucha coherencia, y el ayuntamiento quería una gestión del zoo diferente, más vinculada a la empresa pública B:SM", por lo que, a su juicio, el "objetivo integral" desde el punto de vista medioambiental quedaba distorsionado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.