La Habana.- Panamá y Cuba suscribieron hoy en La Habana un acuerdo comercial de alcance parcial que permitirá el aumento de las transacciones de bienes y servicios entre los dos países.
Fuentes oficiales cubanas informaron del acuerdo suscrito por el primer vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas, en un acto al que no tuvo acceso la prensa extranjera acreditada en La Habana.
Cuba y Panamá son "dos pueblos hermanos" que "han encontrado fórmulas de cooperación, de trabajo conjunto", para beneficio de sus pueblos, dijo Lewis a medios oficiales cubanos.
"A través de esa cooperación, se han visto miles de panameños beneficiados con el programa (de alfabetización) 'Yo sí puedo' y esperamos en los próximos meses establecer a Panamá como un país libre de analfabetismo", agregó.
Además, según el vicepresidente, se desarrolla "un programa como la 'Operación Milagro', por el cual miles de panameños y panameñas han recobrado la vista".
El viceministro de Comercio Exterior panameño, Severo Souza, que acompaña a Lewis durante su visita a Cuba, calificó el acuerdo firmado como un paso positivo en el constante reforzamiento de los vínculos bilaterales, según los medios locales.
Souza encabezó la delegación panameña que negoció en La Habana a finales de enero la conclusión de la ronda de la que salió el acuerdo comercial de servicios e inversiones de alcance parcial firmado hoy.
El viceministro panameño explicó entonces a Efe que el acuerdo permitirá aumentar hasta los 400 millones de dólares las exportaciones de su país a la isla, que en 2008 rondaron entre 160 y 180 millones.
Cuba también podrá multiplicar "por dos o tres" los bienes y servicios que exporta al país centroamericano y que en la actualidad apenas representan 28 millones de dólares.
Souza señaló que el acuerdo incluye casi el 100 por ciento de la oferta exportable de Panamá a Cuba con la apertura de apartados "sensibles" para los dos países que actualmente no estaban contemplados.
Panamá podrá vender leche evaporada, leche condensada, queso fundido, carne de cerdo, embutidos, procesados de pollo, huevos fértiles y otros; mientras que Cuba ve ampliado el marco para la exportación de medicamentos, reactivos y cemento -actualmente solo vende a Panamá clinker-, así como miel.
En el capítulo financiero se han establecido criterios para el manejo de las transferencias, con el establecimiento de los mecanismos que se utilizarán y las empresas facultadas para hacerlo, y también queda contemplado el sector de los seguros.
Lewis, que llegó anoche a la capital cubana, también se entrevistó con el titular del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, con quien conversó sobre los detalles del acuerdo comercial y el estado de las relaciones bilaterales, informaron los medios locales.
Esta es la segunda visita del vicepresidente panameño a Cuba este año, después de acompañar en enero al presidente de su país, Martín Torrijos, en una viaje oficial a La Habana.
De acuerdo con una nota oficial publicada hoy en la prensa local, Lewis tiene previsto reunirse durante su estancia, de la que no se han dado detalles, con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien fue nombrado hace dos semanas en reemplazo del destituido Felipe Pérez Roque.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.