La Paz.- El indígena quechua Alejo Veliz presentó hoy oficialmente su candidatura a la Presidencia de Bolivia para los comicios del 6 de diciembre próximo, y se convirtió en el segundo opositor en hacerlo después del alcalde de Potosí (sur), René Joaquino.
Veliz, sindicalista campesino de 51 años oriundo de la zona central de Cochabamba, se presentó como candidato principal del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), una fuerza que se autodefine como de centro izquierda. EFE/Archivo
Veliz, sindicalista campesino de 51 años oriundo de la zona central de Cochabamba, se presentó como candidato principal del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), una fuerza que se autodefine como de centro izquierda.
Hace casi dos semanas, el alcalde de Potosí, el también indígena quechua René Joaquino, fue el primero en hacer oficial su postulación por la izquierdista Alianza Social (AS).
Ambos son opositores al presidente Evo Morales, que pertenece a la etnia aimara y que se presentará a la reelección para su segundo mandato consecutivo.
En declaraciones a Efe, Veliz dijo que respaldó a Morales cuando ganó las elecciones en 2005, pero ahora siente que el mandatario no cumplió en los más de tres años que lleva Gobierno y provocó un enfrentamiento entre "los habitantes de la ciudad y el campo".
Explicó que propone "un modelo económico mixto de equilibrio social y reciprocidad", "narcotráfico cero", el reconocimiento de una sola nación, una bandera y un solo tipo de justicia.
Aludió de esa forma y en tono crítico al hecho de que la nueva Constitución aprobada en referendo y promulgada por Morales el mes pasado reconoce 36 nacionalidades en Bolivia y la tradición de la "justicia comunitaria" indígena en paralelo a la ordinaria.
"La gestión de Morales ha sido una frustración histórica para los pueblos y ahora tenemos que reconducir el proceso porque Bolivia está al borde del precipicio", dijo Veliz, quien aseguró que esa situación se debe a los casos de corrupción que han salpicado al Ejecutivo.
Veliz nació en la comunidad Caico, en el valle Cochabamba, ha ocupado cargos en la dirección sindical campesina del país, es un pequeño productor agropecuario de maíz, leche y queso, y tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación.
Las elecciones presidenciales está previstas en una disposición transitoria de la nueva Constitución promulgada el pasado 7 de febrero y se celebrarán el próximo 6 de diciembre.
Veliz y Joaquino, además del propio Morales, son los primeros en confirmar oficialmente su candidatura, aunque el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas han adelantado que trabajan en sendos proyectos políticos para los comicios.
Otros nombres que "suenan" como posibles aspirantes son el ex presidente Jorge Quiroga, jefe de la mayor fuerza de oposición, la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), y el ex constituyente Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), actual tercera fuerza del Congreso.
No obstante, ni Quiroga ni Doria Medina han confirmado públicamente su intención de postular como candidatos a la Presidencia de Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.