Tegucigalpa.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó hoy en Honduras que él no se acomoda "ni con la izquierda ni con la derecha", y pidió a la comunidad internacional que le ayude a su país a combatir el terrorismo.
Uribe suscribió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un acuerdo de cooperación técnica y una declaración conjunta, en un acto celebrado en un club privado de San Pedro Sula.
En un discurso en San Pedro Sula, norte de Honduras, adonde llegó ayer en visita oficial, Uribe expuso sobre la situación de violencia que ha vivido su país y los cambios que se han registrado durante su Gobierno, aunque, a su juicio, todavía falta mucho por hacer.
"El terrorismo no tiene corazón, no tiene selectividad, carece de lealtades, un día asesina en Colombia, pero mañana o pasado mañana asesina más allá de la frontera con Colombia; entre todos lo podemos derrotar", expresó Uribe.
Uribe llegó a Honduras para inaugurar en el Caribe de este país una planta de biocombustibles donada por su Gobierno y valorada en un poco más de un millón de dólares, que beneficiará a campesinos de una cooperativa en el sector de Tocoa, departamento de Colón.
Antes de viajar a Colón, Uribe suscribió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un acuerdo de cooperación técnica y una declaración conjunta, en un acto celebrado en un club privado de San Pedro Sula.
La ocasión fue aprovechada para que el alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, le entregara a Uribe las Llaves de la Ciudad, mientras que el Parlamento hondureño le distinguió con la Condecoración Honorífica Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.
Por su parte, el presidente hondureño le entregó a Uribe la Orden de Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, Banda de Primera Clase.
Uribe recalcó que lo que quiere en Colombia es "cero asesinatos" y "cero secuestros", y afirmó que en su país "se acabaron los grupos paramilitares".
"La palabra paramilitar se acuñó en Colombia para denominar las bandas privadas criminales, cuyo objetivo era enfrentar a las guerrillas; el Estado ha recuperado el monopolio para combatir a todos los violentos", expresó el gobernante del país suramericano.
En su opinión, en Colombia "hay guerrillas debilitadas, bandas de narcotráfico, algunas de las cuales son alimentadas por reincidentes del paramilitarismo, pero ya nadie puede decir que haya un grupo suplantando al Estado para perseguir grupos violentos; eso es un valor democrático".
"Por eso es que yo no me acomodo ni con la izquierda ni con la derecha, yo solamente me acomodo con el trabajo popular de la cohesión social, de todos los días", acotó.
Del narcotráfico dijo que la realidad ha demostrado que es un negocio que convierte a cada país en víctima de todos los eslabones, por lo que "hay que derrotarlo".
En lo que respecta a las guerrillas, indicó que antes "aparecían como los nuevos revolucionarios" y que, aunque "estaban lejos del narcotráfico, terminaron fusionándose" y "pasaron de ser ideológicas a ser mercenarias".
La guerrilla de finales del siglo pasado en El Salvador, según Uribe, desapareció cuando las organizaciones no gubernamentales europeas "dijeron: 'No financiamos más a la guerrilla salvadoreña'", lo que obligó a sus dirigentes "a negociar con algunas garantías de libertades democráticas".
"En Colombia no ha sido posible esa negociación, porque los grupos violentos se alimentan con el narcotráfico; ese negocio hay que derrotarlo, no respeta fronteras. Eso nos ha llevado a una realidad: en los años 60 Colombia tenía una insurgencia, hoy lo que falta por derrotar es simplemente terrorismo", expresó Uribe.
De la crisis financiera internacional que sacude al mundo dijo que hay que estar alertas porque pueden venir otras igual de graves, como "una crisis energética y una crisis de deuda".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.