Badajoz.- Sevillana Endesa ha comenzado hoy a refacturar a todos sus clientes de Extremadura con potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios, hayan o no presentado una reclamación previa, de acuerdo con la resolución de 4 de marzo de la Junta de Extremadura.
El director general de Endesa Red, José Luis Marín (d), y el director general de Sevillana Endesa (i), José Antonio Martínez. EFE/Archivo
Esta actuación se produce después de que la Consejería de Energía, Industria y Medio abriera un expediente informativo el pasado febrero, en virtud del cual ordenó a las empresas que, de oficio, vuelvan a calcular todas las facturas emitidas desde el 1 de noviembre -cuando se implantó el sistema mensual de facturación- en base a consumo real, y no estimado.
La Junta tomó esta decisión tras las numerosas consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores ante la Administración y las propias compañías y con el fin de "generar tranquilidad y confianza" entre los usuarios domésticos, según explicó entonces el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, José Luis Andrade.
En una nota remitida a Efe, Sevilla Endesa ha informado de que hoy ha comenzado a refacturar a todos sus clientes, que recibirán en su próxima factura mensual la devolución del importe correspondiente, que se reflejará en el recibo bajo los conceptos de "Regularización energía" y "Regularización recargo exceso consumo".
Asimismo, la factura irá acompañada de una carta explicativa en la que se detalla cómo se ha llevado a cabo la revisión de las facturas estimadas y un ejemplo práctico con datos ficticios.
De esta manera, Sevillana Endesa "cumple su compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan".
Por otro lado, la compañía ratifica que el método de estimación aplicado al inicio del nuevo modelo de facturación mensual no fue incorrecto, "como así reconoce la propia resolución de la Junta de Extremadura, que establece que la refacturación se llevará a cabo atendiendo a criterios de equidad y no en respuesta al incumplimiento de la normativa vigente".
En este sentido, Sevillana Endesa, a la espera de que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de lectura que deberán aplicar todas las compañías eléctricas, empleará su sistema de facturación estimada actual.
Ello no implicará, según afirma, desajustes en las próximas facturas debido a que no se llevarán a cabo en periodos de cambios tarifarios.
La compañía reitera sus disculpas a los clientes por las molestias causadas por la ausencia de criterios de estimación en la normativa sobre el modelo de facturación mensual al inicio de su aplicación.
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