Bilbao.- El artista chino Cai Guo-Qiang(1957) ha defendido hoy en Bilbao el uso de la pólvora en sus creaciones por la "espontaneidad" que les otorga y "lo impredecible" de sus resultados ya que, frente a la faceta destructiva asociada a ese material, el creador valora su capacidad de transformación.
El artista chino Cai Guo-Qiang posa ante una de las esculturas de su obra, "Patio de la recaudación de la renta de Bilbao, 2009", que se expone dentro de la muestra titulada "Quiero creer", en el Museo Guggenheim Bilbao desde mañana hasta el próximo 13 de setiembre.
En la presentación de su exposición "Quiero creer" que desde mañana hasta el 6 de setiembre se podrá ver en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína, Cai se ha definido como una persona "excesivamente racional" que desde el inicio de su carrera ha recurrido a la pólvora por las posibilidades creativas que le otorgaba y la sensación de "falta de control" que le confería.
Por ello, ha usado pólvora que esparce en lienzos blancos y sobre óleos en figuras representativas, que dan lugar a otros cuadros más abstractos, debido al impacto de la explosión que deja zonas ennegrecidas y restos de papel carbonizado, dentro de la primera de las categorías de obras de Cai catalogada por el mismo como "dibujos con pólvora", con los que simboliza la tradición milenaria china.
La muestra de Bilbao presenta también en vídeos sus grandes montajes con pólvora que el artista ha diseñado para conmemorar eventos como los Juegos Olímpicos y otros creados sólo por afán creativo, considerados dentro de la categoría "proyectos de explosión" que para el artista representan la "destrucción creativa".
El trabajo de Cai Guo-Qiang incluye también grandes instalaciones como "Inoportuno", que recibe al visitante en el atrio del museo donde cuelgan ocho coches atravesados por hilos de luz, con los que el artista ha querido reflejar los diferentes momentos de un vehículo que va cayendo tras hacer explosión.
En ella, ha indicado, se puede apreciar el concepto del paso del tiempo, relevante para el autor que también se plasma en la instalación titulada "Patio de la recaudación de la renta de Bilbao", con esculturas de arcillas que se están creando mientras es visitada, por parte de artesanos chinos a los que ha invitado, junto a alumnos de la Facultad de Bellas artes de la Universidad del País Vasco.
La cuarta categoría de obras de Cai Guo-Qiang está compuesta por los denominados "proyectos sociales" a través de los cuales intenta lograr que los visitantes interactúen, con un compromiso de movilización social y un trasfondo de crítica política que está presente en toda su obra.
En su comparecencia, ha pedido que "no se subestimen" los niveles de libertad y los cambios que se están produciendo en la vida del pueblo chino, porque aún tienen graves problemas asociados al régimen de aislamiento político de la época de Mao en la que él creció, pero que "van por buena dirección".
La muestra retrospectiva de este creador se organizó para ser exhibida en el Guggenheim de Nueva York y durante el año en que se celebraron los Juegos Olímpicos en China se presentó en Pekín, en cuyas ceremonias de apertura y clausura participó Cai Guo-Qiang, para cerrar el recorrido de la exposición en Bilbao, dentro de los certámenes dedicadas al arte asiático y que va a coincidir en el tiempo con la del japonés Murakami.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.