Valladolid.- La atleta Mayte Martínez, tras un año sin competir, volvió ayer a ponerse un dorsal para correr en una Legua Popular organizada por la Diputación Vallisoletana y, de este modo, protagonizó su enésima vuelta a la actividad tras superar otro de sus incontables problemas físicos. Mayte "coraje" ha vuelto.
La atleta Mayte Martínez, recibiendo un premio durante la XVIIII Gala Regional de Atletismo. EFE/Archivo
A sus 32 años, Mayte Martínez ha vivido unos meses muy complicados tras operarse de una fascitis plantar (inflamación de la planta del pie). El día a día para ella ha sido muy duro, sobre todo ver los Juegos de Pekín por la televisión cuando podría haber opositado a una medalla en "El Nido" de haber llegado en un buen estado de forma.
"No quiero hacerme la víctima o dar pena por mis lesiones, preferiría que no destacasen mi coraje y no haber tenido tantos problemas a lo largo de mi carrera", subrayó hoy a Efe.
Afortunadamente, Mayte es una mujer comprometida con las causas sociales y con cualquiera que precise su ayuda así que durante su particular "año" en el infierno no ha perdido el tiempo.
Igual se la ha podido ver leyendo un manifiesto contra el maltrato de los animales (el Toro de la Vega de Tordesillas), apoyando las manifestaciones de los trabajadores de la factoría Renault en Valladolid o colaborando con una asociación de ayuda a los enfermos de Alzheimer. También ha hecho alguna colaboración periodística.
Si no puede correr, Mayte ayuda a los demás. "No quiero parecer una santa, pero me gusta ayudar a la gente si la causa lo merece. Tengo muchos proyectos cuando me retire, ya que siempre he pensado en entregarme de alguna forma a los demás cuando finalice mi carrera", subrayó la atleta.
Sobre su reaparición de ayer en una Legua Popular (5.500 metros) en la que terminó en décima posición, asegura que "es el resultado de un trabajo arduo, de muchas horas de entrenamiento y muchas privaciones. He vivido momentos muy duros en el día a día", precisó.
La última fasciotomía plantar a la que fue sometida tuvo lugar el pasado 11 de agosto en Barcelona. Desde entonces, ha tenido que trabajar mucho y bien, subir muchas cuestas, hacer muchas series e incluso corregir su forma de pisar o su dieta.
El cambio de pisada hizo que se le cargasen las rodillas y la espalda, pero su coraje ha vuelto a "pagarla" con otra reaparición. Es la enésima vez que tiene que superar lesiones o enfermedades y en algunas ocasiones esos contratiempos le llevaron a pensar que era débil, incluso a insinuar su retirada.
Aunque no le guste recordarlo, a la mediofondista vallisoletana no le ha acompañado nunca la salud. Sufrió hace once años hipertiroidismo y los médicos llegaron a decirle que cabía la posibilidad de que no volviera a competir. Ha tenido también una lesión en el fémur y hace dos años sufrió una anemia, dolores fortísimos en la espalda y problemas estomacales graves que le mantuvieron ingresada en una clínica
Ha estado varias veces a punto de "tirar la toalla", pero siempre vuelve. María Teresa Martínez Jiménez (Valladolid, 17 de mayo de 1976) es un ejemplo de coraje para los deportistas que inician su camino. Unida sentimentalmente a su entrenador, Juan Carlos Granados, Mayte ha superado siempre, con la ayuda de su marido, estos episodios de desgracias encadenadas.
Su última medalla fue en el Mundial de Osaka de 2007. Allí el crono se paró en 1 minuto, 57 segundos y 62 centésimas, su mejor marca personal. Espera estar en el próximo Mundial de Berlín y en condiciones de luchar con las mejores, pero aún le queda alcanzar una buena puesta a punto
Quiere hacer alguna milla en abril y alcanzar un buen estado de forma en junio para hacer la marca mínima y llegar al mes de agosto, al Mundial, en "el pico" más alto de forma.
Tampoco sería la primera vez que en su regreso sorprende a todo el mundo. Alejada de la competición desde 1996, primero por una fractura en la cabeza del fémur y luego por el mencionado problema de hormonas tiroideas, se recuperó para la competición en 2000 y desde entonces ha estado en la elite de los 800 metros.
Sin embargo, puede que más adelante sopese competir en 1.500 metros, donde en el futuro ve más posibilidades. No obstante, si Mayte Martínez está bien aún puede ser una de las mejores mediofondistas de 800 del panorama mundial.
Desde que en 1993 sorprendió en categoría júnior, esta atleta ha sido heptacampeona de España de 800 metros y actual plusmarquista nacional de la distancia. En estos 16 años ha cambiado su cuerpo y su fisonomía. Ha acumulado vivencias, nuevos amigos y medallas, incluso ha modificado su pisada, pero nunca la sonrisa. Ahora, Mayte "coraje" ha vuelto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.