La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que removerá a los policías nacionales que dan seguridad desde hace varios años a la embajada de Estados Unidos en La Paz porque considera que es "irregular" su continuidad en esos puestos.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que no es admisible que el Estado boliviano invierta en la capacitación de los agentes para que aporten a la seguridad nacional y ellos "estén brindando lealtades a otros países". EFE/Archivo
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló a la radio estatal Patria Nueva que en el cuerpo de seguridad de esa legación hay oficiales bolivianos que tienen hasta once años en el puesto, cuando la norma fija un período de dos años como máximo.
"Es irregular porque la policía dispone de reglamentos que indican que un policía debe ir de destino en destino cada dos años como máximo", dijo el ministro de Gobierno.
Esa embajada utiliza en su seguridad a 73 agentes bolivianos, de los que unos cuantos contados "con los dedos de la mano" pueden ser considerados "decanos" por estar entre diez y once años en el cargo.
"Voy a poner en orden las cosas. Si es que hay oficiales de policía que están trabajando como verdaderos funcionarios de la embajada de EE.UU. que lo hagan, pero que renuncien a la Policía y se conviertan en empleados de la embajada", manifestó el ministro.
Insistió en que no es admisible que el Estado boliviano invierta en la capacitación de los agentes para que aporten a la seguridad nacional y ellos "estén brindando lealtades a otros países".
Según el ministro, a los policías que sirven a la embajada por varios años "se les terminó el tiempo de las vacas gordas y ahora van a tener que empezar a adecuarse a lo que es una verdadera función policial".
A ellos se les asignará nuevos puestos de trabajo y si no se presentan a los mismos serán dados de baja, apuntó Rada al criticar los "padrinazgos" de la embajada con los agentes bolivianos.
También ratificó sus denuncias contra Francisco Martínez, segundo secretario de la embajada de EE.UU., que fue expulsado del país la semana pasada acusado de conspirar contra el Gobierno.
Al mismo tiempo, recordó que en febrero del año pasado también fue expulsado del país Vincent Cooper, otro funcionario de la legación diplomática, al que un becario estadounidense acusó de haberle pedido espiar a cubanos y venezolanos en Bolivia.
Ambos, según Rada, tenían contactos con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) que operaba en La Paz, si bien la embajada de ese país y autoridades de Washington descalificaron en su momento las denuncias.
Con el mismo argumento de la conspiración contra el presidente Evo Morales fue echado en septiembre del año pasado de Bolivia el embajador Philip Goldberg, y Washington en réplica hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Morales anunció además en la víspera que ha ordenado una investigación para saber si la CIA está infiltrada en las Fuerzas Armadas y la Policía de su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.