Managua.- El líder parlamentario liberal Francisco Aguirre advirtió de que el decreto presidencial que permitirá el ingreso a Nicaragua de extranjeros sin visa "convertirá al país en el eslabón débil de la lucha contra el terrorismo".
El decreto, anunciado el viernes por el presidente Daniel Ortega, establece que los ciudadanos de cualquier país podrán llegar a Nicaragua en calidad de turistas y obtener la visa en las oficinas de migración marítima, aérea o terrestre. EFE/Archivo
En declaraciones publicadas hoy en El Nuevo Diario de Managua, el también presidente de la Comisión del Exterior del Parlamento señaló que el decreto, que será publicado mañana en La Gaceta Diario Oficial, también debilita a su país en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y el narcotráfico.
El decreto, anunciado el pasado viernes por el presidente Daniel Ortega en un mitin en Catarina, sureste del país, establece que los ciudadanos de cualquier país podrán llegar a Nicaragua en calidad de turistas y obtener la visa en las oficinas de migración marítima, aérea o terrestre de este país.
Ortega dijo el viernes que personas de cualquier lugar, por ejemplo, China, la Federación Rusa o de países africanos, pueden viajar a Nicaragua con fines turísticos sin necesidad de obtener visas en consulados nicaragüenses en esos sitios.
El mandatario dijo que en 2007 ingresaron a Nicaragua unos 643.000 turistas, que en 2008 aumentaron a unos 855.000 y que con esta medida pretende mantener o incrementar estas cifras.
El presidente argumentó que esta "herramienta de fomentar el turismo es una forma de enfrentar la crisis que afronta Nicaragua, un país que prácticamente siempre ha vivido en crisis".
Aguirre, también ex canciller y ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, alertó de que la orden de Ortega permitirá que "ciudadanos de países como Nepal, Afganistán, Pakistán, Irak, y otras naciones de Oriente Medio arriben a Nicaragua no necesariamente para disfrutar de la oferta turística".
Según el diputado, miembro del opositor grupo parlamentario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente Arnoldo Alemán, ciertos extranjeros que lleguen a Nicaragua también podrán "acercarse más a ciertos blancos que son prioridad para ellos", pero no fue específico al respecto.
"Creo que hay muy pocos países que tienen esta especie de política tan amplia, tan generosa, como la que anuncio el presidente, todo con el ánimo de promover el turismo", dijo Aguirre.
El diputado liberal señaló que por esa flexibilidad Nicaragua también puede ganarse la fama de funcionar como "centro de movimiento de personas sospechosas".
Según el diario, la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Managua, Kristin Stewart, dijo que en los próximos día esa misión diplomática podría brindar alguna declaración sobre el decreto presidencial, que, aclaró, "no genera mayor preocupación".
Stewart enfatizó que a los estadounidenses ese decreto no los afecta porque ellos ya pueden viajar a Nicaragua como turistas sin necesidad de visado.
Advirtió de que una persona "de cualquier país que quiera hacer algún tipo de maldad nunca va a poder entrar a los Estados Unidos de todos modos, porque necesita de la visa".
La coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, Martha Cranshaw, indicó al periódico que el crecimiento del turismo depende más de condiciones de infraestructura y de una oferta nacional en este sector, que de un trámite para llegar a este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.