Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores prepara un Real Decreto para regular el Fondo de Cooperación del Agua y Saneamiento, dotado con 1.500 millones de dólares, que estará abierto a la gestión privada y "en principio" cerrado a las empresas españolas del sector.
El Real Decreto, que previsiblemente estará a finales de marzo, detalla los objetivos, alcance y gestión de un fondo creado para mejorar la situación de los 85 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y 115 millones que viven sin saneamiento en Iberoamérica y el Caribe.
En la secretaría de Estado de Cooperación, niegan de forma tajante que se trate de un proyecto de privatización del agua.
"La titularidad de los activos que financiemos será siempre pública; quién se hace cargo de la gestión lo decidirá cada autoridad, no lo podemos imponer nosotros", ha explicado una fuente del equipo que elabora la propuesta de Real Decreto.
Además, ha señalado que, en Iberoamérica, en el 90 por ciento de los casos la gestión del agua la realiza una junta o cooperativa local de carácter privado.
En cuanto a los órganos con que contará el Fondo, el proyecto establece la creación de un Consejo Asesor presidido por el Príncipe Felipe y compuesto por representantes de los Ministerios implicados y expertos del sector, que se reunirá una vez al año.
El control diario lo ejercerá un Comité Ejecutivo en el que estarán representados los Ministerios de Medio Ambiente, Comercio Economía, Exteriores, la AECI, ONG y Comunidades Autónomas.
Este órgano será el encargado de ver y aprobar las propuestas de proyectos que presenten el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las embajadas, oficinas de cooperación o autoridades de los países receptores.
Los proyectos deberán ser de abastecimiento para el consumo humano y de saneamiento. No se financiarán proyectos de riego, producción eléctrica o gestión de catástrofes como inundaciones.
Por área geográfica, los esfuerzos se concentrarán en zonas rurales o periurbanas con alto grado de pobreza y desabastecimiento.
Además, se ha elaborado una clasificación que divide a los países beneficiarios en tres grandes grupos que contarán con distinto tratamiento financiero.
Así, las inversiones para proyectos en los países "ultra-prioritarios" como Bolivia, Honduras, Nicaragua o Haití serán "totalmente no reembolsables".
En países "muy prioritarios" como Perú, Ecuador y Paraguay, o "prioritarios" como México, Argentina, Brasil o Uruguay, una parte será no reembolsable y un porcentaje aún por determinar será en forma de créditos reembolsables.
En cuanto a las entidades que podrán realizar los proyectos, el Real Decreto precisará que "en principio" no podrán ser españolas, aunque éstas sí podrán aliarse con alguna empresa del país receptor.
Así, serán elegibles las entidades de países beneficiarios, los gobiernos locales, regionales o nacionales, y las organizaciones de la sociedad civil.
Exteriores también ha subrayado el carácter "adicional y no sustitutivo" de estos 1.500 millones de dólares, que no afectará a los presupuestos "normales" de cooperación y tampoco supondrán la sustitución de fondos ya comprometidos por administraciones o concesionarios, ya que así sólo se estaría ahorrando inversión a terceros en lugar de contribuir a la mejora de los servicios.
Una vez elaborado el proyecto, Exteriores se lo ha hecho llegar a los Ministerios implicados, las Comunidades Autónomas y las ONG, que deberán presentar sus dudas y aportaciones.
La Coordinadora Española de ONGD ha hecho público un documento en el que expone sus "inquietudes y recomendaciones".
Entre los puntos destacados figura el del papel otorgado en la gestión del Fondo al BID, a quien se le ha concedido ya el primer desembolso por valor de 300 millones de dólares.
En el Ministerio aseguran que el banco es un "socio estratégico" que canalizará las propuestas que reciba para presentárselas al Comité Ejecutivo del Fondo, que será el único con capacidad de decisión sobre qué se financia.
Las ONGD también han exigido transparencia y rendición de cuentas de todos los organismos y entidades involucradas.
El equipo redactor de la Secretaría de Estado ha asegurado que analizará todas estas aportaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.