Mérida.- La importancia del sector del tabaco en Extremadura "parece ir apagándose lentamente" ya que la superficie del cultivo se ha reducido notablemente en la región y, por lo tanto, en el conjunto del país ya que la Comunidad Autónoma acapara más del 90 por ciento del terreno dedicado a esta producción agrícola.
En la imagen de 2008, el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Nicasio López (2d), durante un acto en el que ha entregado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (3d), y a la presidenta de la región italiana de la Umbría, María Rita Lorenzetti, un comunicado que defiende la continuidad del cultivo del tabaco en Europa.
Así se establece en el artículo "El cultivo del tabaco se reduce de 24.000 a 10.000 hectáreas en las últimas dos décadas", publicado en el último número de la revista "Caudal de Extremadura. Economía, agricultura, alimentación y turismo", y recogido por EFE.
En este trabajo se explica que el cultivo del tabaco es "uno de los motores económicos" del sector agrario de varias comarcas del norte de la provincia de Cáceres pero que "la importancia del tabaco en Extremadura parece ir apagándose lentamente, como si de un cigarrillo sin exhalar se tratara".
En este sentido, se argumenta que a principios de la década de 1990, y según el Anuario Estadístico Agroalimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), se cultivaba en el país una media de 24.000 hectáreas de tabaco mientras que ahora hay apenas 10.000, de ellas unas 9.100 en el norte cacereño y unas 60 en la zona de Medellín, "último vestigio del cultivo en la provincia de Badajoz".
Se añade que en 2000 se produjo en el país casi 43.000 toneladas de tabaco en rama y que en las últimas campañas esta cifra se ha reducido a poco menos de 32.000.
Entre tanto, se continúa, "la búsqueda de cultivos alternativos en la zona norte de Cáceres continúa, desde los frutales de hueso hasta la flores, el olivar superintensivo o las maderas nobles de roble".
Según informó el pasado viernes, en un comunicado, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está estudiando con las regiones, empresas y productores, mantener los ingresos del sector a partir de 2010, a través del mercado y las posibilidades que ofrecen las ayudas contempladas en los programas de desarrollo rural.
Villauriz se reunió ese día con miembros de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa (UNITAB), para analizar el futuro del sector del tabaco en España.
El futuro inmediato del sector, según el Ministerio, está marcado por el hecho de que en 2010 finaliza la implementación de la reforma del sector del tabaco aprobada en el año 2004 y que comenzó a aplicarse en 2006.
De acuerdo con la nueva legislación aprobada, en el periodo 2006/2009, España optó por conceder de forma acoplada el 60 por ciento de la ayuda percibida por los productores mientras que el 40 por ciento restante se da de manera desacoplada mediante pago único.
A partir de 2010, añade el Ministerio, la legislación comunitaria obliga a conceder en forma de derechos de pago único, el 50% del importe de la ayuda global del periodo de referencia 2000/2002, mientras que el 50% restante se destinará a programas de reestructuración en las regiones productoras, en el ámbito de la programación de desarrollo rural.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.