Barcelona.- Filosofía, amor, aventura, religión, suspense y espiritualidad se combinan en la novela "El oráculo de la luna", una historia ambientada en la Europa del siglo XVI del filósofo y escritor francés Frédéric Lenoir, quien considera que el "Código da Vinci" ha traído "mucha confusión al género histórico".
El escritor francés Frederic Lenoir, durante la entrevista con Efe, en la que habló de su novela histórica "El oráculo de la luna", una historia ambientada en la Europa del siglo XVI, en la que combina filosofía, amor, aventura, religión, suspense y espiritualidad, quien precisó que Dan Brown y su "Código da Vinci" ha traído "mucha confusión al género histórico".
En una entrevista concedida a Efe, Lenoir, redactor jefe de "Monde des religions", ha asegurado que la obra de Dan Brown "no ha beneficiado a la novela histórica, porque se presenta como novela histórica y está llena de errores, con datos imaginados por el autor pero presentados como reales, y eso ha creado mucha confusión".
Para Lenoir, un afamado filósofo de la última generación francesa, Umberto Eco es distinto porque sus novelas son "totalmente fiables".
Reconoce, sin embargo, Lenoir que Dan Brown "ha tenido tanto éxito que quizá sí ha atraído lectores hacia la novela histórica, y eso no se le puede negar".
Lenoir ha dicho que en "El oráculo de la luna" ha hecho la novela que le habría gustado "leer con 20 años, con una historia de amor, aventuras y que además induzca a reflexionar".
"Me parece una lástima que se escriban libros de filosofía y novelas de playa sin ninguna trascendencia, y creo que en la vida no es así, se pueden mezclar los dos propósitos", subraya el que fuera coautor de "La promesa del ángel".
"El oráculo de la luna" (Grijalbo) es una historia que el autor galo ha tenido en su cabeza y en la que ha ido trabajando de manera discontinua en los últimos quince años.
"Tenía ideas inconexas para hacer un libro, pero sin un proyecto concreto y poco a poco fue tomando forma, y además tuve que hacer mucha investigación histórica, porque sucede en África, Israel, Italia, y quería que la base histórica de la novela fuera muy firme y coherente", comenta.
La novela narra la historia de Giovanni, un joven campesino italiano quien, para merecer el amor de la hija del dux de Venecia, de quien se ha enamorado, emprende un camino de aprendizaje al lado del mayor maestro en astrología, filosofía y religión de su tiempo, "un largo viaje iniciático lleno de peligros que culminará con una misión de trascendental importancia".
Toda la astrología que aparece en la novela no debe ser vista, según el autor francés, como esoterismo: "En el Renacimiento la astrología estaba al mismo nivel que el resto de la ciencia, y la Iglesia católica y el Papa la utilizaban".
El mismo Kepler, añade Lenoir, uno de los grandes científicos de la época, era astrónomo y astrólogo.
La novela ha sido además "una ocasión para viajar y redescubrir profundamente lugares que conocía superficialmente como Venecia, palacios concretos del siglo XVI, también en Argel, donde habían estado Barbarroja y los corsarios".
Curiosamente, para el episodio de Argel, que ocupa unas 250 páginas, se inspiró en los relatos de presos y esclavos que estaban allí, entre ellos Cervantes.
Confiesa Lenoir que participa de algunas inquietudes del protagonista, aunque no habría reaccionado como él en algunos momentos.
El protagonista, indica el escritor, es "un campesino que se siente distinto de los que le rodean, que sueña con viajes, con aventuras, con conocer personas que enriquezcan su vida, y aprovecha la aparición en su pueblo de unos venecianos para vivir esas ideas que ha tenido. En eso sí se parece a mí, que he soñado mi vida antes de vivirla".
Guarda un buen recuerdo de su experiencia de escritura a cuatro manos de "La promesa del ángel" junto con Violette Cabesos, pero esta novela, que empezó a escribir antes que aquella, "quería hacerla en solitario, porque es muy íntima y en ella he volcado muchas cosas personales".
La poca cultura religiosa inquieta a alguien como Lenoir, especializado en la historia de las religiones: "Se ha pasado de un extremo a otro, de estar inmersos en una cultura religiosa pero sin libertad, a un desconocimiento total de la tradición, de saber de dónde venimos, de las razones de nuestra cultura, y hemos perdido una enseñanza indispensable para conocer la Historia y el arte".
Para Lenoir, que se declara laico, es "negativo" porque las personas no tienen conocimiento de las religiones para adoptar decisiones propias, éticas, de vida, y también por motivos culturales.
En la actualidad, el autor, que ha estrenado con éxito una obra de teatro en París, está acabando una nueva novela, ambientada en el siglo XII, que narra la historia de amor imposible entre una abadesa y un escultor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.