Tokio.- Dos buques de las Fuerzas de Auto Defensa Marítima (Armada) de Japón partieron hoy rumbo a la costa de Somalia para proteger a sus ciudadanos, sus barcos y sus mercancías de la piratería, según informó la agencia local de noticias Kyodo.
El destructor japonés Samidare abandona la base naval tras la ceremonia de despedida a los dos destructores japoneses Sazanami y Samidare en Kure, oeste de Japón hoy sábado 14 de marzo. Los dos navíos partieron hacia el Golfo de Adén para participar en una misión de escolta a partir de principios de abril.
Los dos destructores nipones, el Sazanami de 4.650 toneladas y el Samidare de 4.550 toneladas, partieron hoy por la tarde desde la base de Kure, en Hiroshima (Sur de Japón) hacia Somalia, con una tripulación de cerca de 400 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa y ocho guardacostas.
Poco antes de su partida se organizó una ceremonia de despedida de las dos embarcaciones, a la que asistieron el primer ministro nipón, Taro Aso, el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, y cerca de 1.200 familiares de los participantes en la misión.
Ambos buques tardarán entre dos y tres semanas en llegar al Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, por lo que se prevé que den comienzo a su misión de patrulla a principios de abril.
Se trata del primer despliegue en el extranjero de la Armada japonesa bajo una provisión especial, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, según Kyodo.
Esta misión será además la más activa de las Fuerzas niponas de Autodefensa en el extranjero, donde hasta ahora sólo habían participado en labores de suministro de combustible, transporte y reconstrucción.
Cada barco irá además equipado con un helicóptero SH-60K y dos lanchas rápidas, según el Ministerio de Defensa japonés.
El Gabinete del Gobierno aprobó el jueves la provisión de acción marítima dentro de la ley de las Fuerzas de Auto Defensa, que posibilita a los participantes en la misión a tomar las medidas necesarias para salvaguardar a las personas y mercancías japonesas.
Los tripulantes de estos dos destructores nipones podrán realizar disparos de emergencia a modo de advertencia a los piratas, pero no les está permitido herir a los agresores excepto en determinadas circunstancias, entre las que se incluye la defensa propia.
Debido a estas restricciones de ley japonesa actual de acción marítima, el Gobierno de Japón presentó ayer en el Parlamento una nueva ley que les permita un mayor margen de maniobra en el despliegue.
La nueva ley les permitiría disparar a los barcos de piratas que se acerquen a las embarcaciones con intereses nipones a pesar de repetidos avisos de alejamiento, y posibilitaría además la protección de embarcaciones extranjeras que no tengan que ver con Japón.
Sin embargo, es posible que la nueva ley no cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, por lo que no es segura su rápida aprobación.
Según la Constitución pacifista japonesa, que entró en vigor tras la II Guerra Mundial, a este país sólo se le permite el uso de la fuerza en defensa propia.
Japón planea además el despliegue de un avión de patrulla P-3C de sus Fuerzas de Auto Defensa en el Golfo de Adén, pero para ello deberá llegar a un acuerdo con las autoridades de Djibouti, donde las fuerzas militares japonesas planean establecer su base aérea para esta misión.
Con esta medida, Japón se ha unido a otras potencias que han decidido patrullar las aguas cercanas a Somalia como Estados Unidos, la Unión Europea, la India, Corea del Sur o China.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.