Asunción.- El periodismo digital se enfrenta a desafíos cada vez más complejos en las nuevas audiencias, que son las que generan las noticias, se destacó hoy en la primera jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Marcelo Franco, de Clarín Global, consideró en su exposición sobre "La batalla por las nuevas audiencias" que los portales de los medios impresos están "bastante lejos" del centro de atracción de la segunda generación de Internet, la web 2.0.
Destacó que en el "conglomerado principal de esta ciudad ideal" predomina "la línea de las noticias sociales, las producidas por la audiencia que tienen un origen en los consumidores y no en las cadenas de producción de las empresas de papel o de gráfica".
Franco abrió el primero de los cinco seminarios incluidos en la reunión de medio año de la SIP, que desde hoy y hasta el lunes reúne a 250 directores, propietarios y editores de 1.300 periódicos del continente.
Indicó que se está ante un nuevo usuario, "que tiene la idea de ser atendido donde está, cuando lo solicita y de manera en que lo elige", y advirtió que es posible que "el próximo escenario de combate no sea la PC sino un nuevo dispositivo identificado por la marca que lo lanzó".
Añadió que ante todo se debe imponer el criterio basado en la "brevedad y la especificidad".
Explicó que algunos diarios digitales de Europa y EE.UU. se han acoplado al empleo de las nuevas herramientas para el contenido de sus portales tradicionales, recurriendo a la "autosindicación" y al "crowdsourcing" (sustitución de contratos selectivos y formación de fuerzas de trabajo a través de la participación de voluntarios).
En la nueva dinámica de las nuevas tecnologías "tenemos que entender y familiarizarnos con los nuevos lenguajes, las nuevas jergas, con la manera de codificar nuestros usuarios que consultan en la web".
"No podemos anclar el análisis de nuestro tráfico en viejas categorías. Los creadores son en esta escalera ascendente perfiles deseables, quienes establecen una relación mucho más participativa, proactiva de intercambio".
El primer seminario fue presentado por el director del Instituto de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, y el presidente de la Comisión de Internet, Luis Alberto Ferré, director del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico.
"Nos estamos acoplando a estas nuevas necesidades, que demandan cambios estructurales muy serios que enfrentar", aseveró Ferré.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.