Viena.- Viena, 13 mar (EFECOM).- La OPEP, que controla casi el 40% de la producción mundial de crudo, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de los mayores consumidores, coincidieron hoy en que la demanda mundial de petróleo se retrae más rápido de lo previsto inicialmente debido al creciente deterioro económico.
Ante este panorama la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo domingo en Viena para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en los próximos meses.
La cuestión es si el grupo de doce países productores continuará rebajando su oferta después de haberse comprometido a retirar del mercado un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 5% de la producción mundial.
En su informe publicado desde su sede en París, la AIE vaticinó que la demanda de petróleo se contraerá este año hasta los 84,4 mbd, 1,2 mbd menos que en 2008, cuando hace un mes preveía un retroceso de 0,9 mbd.
También la OPEP corrigió sus previsiones de forma similar, ampliando la caída de la demanda hasta los 1,01 mbd, desde los 0,58 mbd que calculó en febrero.
La situación plantea un ya conocido dilema a los productores petroleros: por un lado, si reducen mucho su oferta pueden provocar una subida de precios que frene aún más la demanda, pero por otra parte, si permiten un creciente exceso de suministros las cotizaciones pueden escapar a su control en una espiral bajista.
Para la OPEP, la medida adoptada de reducir el bombeo "ha probado ser efectiva para detener la tendencia a la baja de los precios y ayudar a permanecer en torno a los 40 dólares por barril".
Desde sus máximos históricos cercanos a los 150 dólares/barril en julio de 2008, los precios del barril de crudo se desmoronaron precipitadamente hasta cotizar en torno a los 35 dólares/barril en diciembre.
Y ahora los productores temen que a la inesperada contracción de la demanda por la crisis se añada la habitual caída del consumo que se produce cada año al finalizar el invierno boreal, y desate así una nueva presión bajista de los precios.
Mientras la AIE resalta el riesgo de que un encarecimiento de la energía exacerbe aún más la ya grave crisis económica, la OPEP insiste en que el valor del barril debe incentivar las inversiones en el sector para evitar crisis futuras.
Así, el ministro venezolano de Energía y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, anunció ayer en Brasilia que su país propondrá que la oferta de crudo sea reducida en "más de un millón de barriles (al día)".
Argelia, Irak o Qatar han dado, asimismo, señales de favorecer un nuevo recorte, pero Arabia Saudí, el mayor exportador de "oro negro" del mundo, no se ha pronunciado aún al respecto.
Otros socios, como Irán o Ecuador, han abogado por no modificar el nivel oficial de la oferta y limitarse a cumplirlo lo más estrictamente posible.
"Personalmente creo que no es necesario un nuevo recorte porque los precios se han estabilizado y, más bien, vemos que cada vez suben", señaló ayer desde su país el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, aunque aclaró la decisión de su país sobre ese tema se definirá este viernes.
Por su parte, el máximo responsable del sector petróleo de Libia, Shukri Ghanem, dijo que apoyará una reducción si la conferencia la considera necesaria después de estudiar el mercado y revisar el grado de cumplimiento de los recortes vigentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.