Brasilia.- Bolivia ha ratificado su "preocupación" por el impacto ambiental y en el área de salud que pueden tener dos represas hidroeléctricas que Brasil construye en el fronterizo río Madeira, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales de ese país.
Una de las mayores preocupaciones se refiere al área de salud, pues los espejos de agua que serán creados por las represas pueden favorecer la proliferación de enfermedades tropicales como dengue o malaria, en una zona amazónica de potenciales riesgos. EFE/Archivo
"Hemos pasado de dudas razonables a la constatación" del impacto que tendrán las represas Santo Antonio y Jirau, que serán emplazadas en el río Madeira a unos 100 kilómetros de los límites con Bolivia, dijo el viceministro de Medio Ambiente boliviano, Juan Pablo Ramos.
Las "constataciones" figuran en estudios realizados por las autoridades de Bolivia, entregados al canciller brasileño, Celso Amorim, por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, durante la reunión que mantuvieron la víspera en Brasilia, explicó Ramos a Efe.
Una de las mayores preocupaciones se refiere al área de salud, pues los espejos de agua que serán creados por las represas pueden favorecer la proliferación de enfermedades tropicales como dengue o malaria, en una zona amazónica de potenciales riesgos, indicó.
Ramos desmintió versiones de la prensa local que hablan de la firma de un acuerdo mediante el cual Bolivia cesaría sus reclamos y afirmó que, por el contrario, Brasil ha reconocido "por primera vez" que el asunto debe ser discutido y negociado.
Según el viceministro, la única forma de minimizar el impacto de las represas es revisar su diseño y modificar la "curva guía", como se conoce al parámetro que define el nivel de agua de los embalses.
Eso también supondría una reducción de la capacidad de generación de las represas, que en conjunto deberán sumar unos 6.500 megavatios de potencia instalada, de acuerdo a los planes iniciales.
Según el proyecto en desarrollo, ambas represas provocarán la inundación de un área de unos 500 kilómetros cuadrados y las obras tendrán un coste superior a los 12.000 millones de dólares.
Los canteros de obras fueron visitados la víspera por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien garantizó que el Gobierno ha creado grupos para vigilar las condiciones de trabajo y el posible impacto ambiental de las construcciones.
En diciembre pasado, las autoridades ambientales brasileñas multaron con 3,35 millones de dólares al consorcio encargado de Santo Antonio por la muerte de once toneladas de peces durante la primera fase de las obras, en la que fueron contenidas las aguas del río para sentar las bases de la represa.
El viceministro Ramos acompañó a Choquehuanca en su visita a Brasil, que concluyó hoy con un acto celebrado en la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT) en Brasilia.
En ese acto, en el que comparecieron un centenar de sindicalistas y activistas de movimientos sociales, el canciller hizo un repaso de los avances sociales conseguidos por el Gobierno del presidente Evo Morales y aseguró que en Bolivia se están sentando las bases de un "futuro mejor" para todos los ciudadanos.
Choquehuanca afirmó que Bolivia ha sido objeto de un "saqueo sistemático durante 500 años", amparado incluso por leyes dictadas por Gobiernos anteriores, y lamentó la paradoja de que un país "tan rico en recursos naturales" sea hoy uno de los más pobres de América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.