Bogotá.- La ex dirigente de las FARC Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", y a quien el Gobierno liberará para que actúe de "gestora de paz", pidió hoy perdón a las víctimas que dejó durante los 24 años que estuvo en las filas guerrilleras y exhortó a sus antiguos compañeros de armas a desmovilizarse.
"Karina", la única mujer que llegó a comandar un frente de las FARC, el 47, señaló que ella también fue víctima de la pobreza y la violencia, pero ya ha logrado perdonar a sus agresores. EFE/Archivo
"Karina", la única mujer que llegó a comandar un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 47, señaló que ella también fue víctima de la pobreza y la violencia, pero ya ha logrado perdonar a sus agresores.
"Me reclutaron como a cualquier joven sin tener conocimiento del país. Solo lo vine a conocer cuando ya estaba en la guerrilla y por situaciones de guerra", dijo sobre su incorporación a las FARC en 1984, cuando tenía 16 años de edad.
En unas declaraciones ofrecidas en la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, (inteligencia), donde está recluida desde su desmovilización en mayo pasado, explicó que los rebeldes no están diezmados militarmente, pero dentro de sus filas "tomó fuerza la corrupción y el narcotráfico".
"Karina" dejó claro que los jefes de las FARC no están dispuestos a desmovilizarse, por eso los exhortó a buscar "una salida política al conflicto".
Asimismo agradeció al presidente colombiano, Álvaro Uribe, la propuesta que le hizo de ser "gestora de paz" para facilitar la desmovilización de más guerrilleros y por permitirle tener una "nueva forma de vida" fuera del conflicto.
"Me tomó por sorpresa la propuesta del presidente. Estoy dispuesta a resarcir el daño", manifestó Ávila al exponer que las FARC la han declarado objetivo militar por desertar y acogerse al plan de desmovilización del Gobierno.
"Karina" afirmó que ésta es una oportunidad para trabajar por la pacificación, el diálogo y la política.
"No quiero seguir siendo más alias 'Karina', quiero luchar por las posibilidades que nos ha dado el presidente Uribe, como la desmovilización, porque la única manera de mantenerse en la guerrilla es obedeciendo las órdenes de los altos mandos", explicó.
La ex guerrillera espera tramitar ante el Gobierno la realización de un acto simbólico con el fin de reparar a sus víctimas: "si algún día tengo manera de hacerlo económicamente sería muy bueno, pero por el momento sólo puedo pedirles perdón".
Al final de sus palabras hizo un llamamiento a los guerrilleros para que se acojan al programa de desmovilización y les dijo que su propia situación es una prueba de que el Gobierno sí cumple las promesas que hace a los guerrilleros que dejan las armas.
Nelly Ávila Moreno nació en el departamento de Antioquia e ingresó a los 16 años a las FARC, donde llegó a comandar el frente 47 hasta su desmovilización, cuando contaba con 40 años de edad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.