Brasilia.- Brasil sigue dispuesto a absorber parte del comercio boliviano afectado por la pérdida de los beneficios que Estados Unidos otorga a través de la ley conocida como ATPDEA, afirmó hoy su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
El canciller brasileño, Celso Amorim (d), impuso a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, la Orden de Río Branco, durante una reunión en Brasilia.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, Amorim reconoció que algunas trabas burocráticas y de otro orden han demorado el proceso de adquisiciones, pero manifestó confianza en que se ponga en marcha "en el curso de este mes".
De todos modos, garantizó que "la decisión está tomada", que las compras serán sobre todo en el área de textiles y que Brasil sigue dispuesto a colaborar en lo que pueda para ayudar al desarrollo de Bolivia.
En noviembre pasado, Estados Unidos retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que otorga a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico y que regula la ley ATPDEA (por sus siglas en inglés), lo que supuso un duro golpe para la industria textil de esa nación.
En la Cumbre del Mercosur celebrada en diciembre pasado, los países del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como Venezuela, se comprometieron a absorber hasta 30 millones de dólares de las exportaciones de textiles bolivianos, pero hasta ahora nada se ha concretado.
Amorim explicó que, en el caso de Brasil, la oferta sigue en pie y garantizó que su concreción es sólo "cuestión de días".
Choquehuanca, por su parte, aseguró que no le ha pedido a Amorim ningún tipo de gestión ante el Gobierno de Estados Unidos, con cuyo presidente, Barack Obama, se entrevistará el próximo sábado el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"No hay ninguna solicitud de Bolivia para que el presidente Lula abogue de una u otra forma ante Estados Unidos", dijo el canciller boliviano, quien no obstante reconoció que, en la cita con Obama, el mandatario brasileño tocará "asuntos regionales".
Admitió también que, en reuniones de ese tipo, los mandatarios suelen expresar su interés en que las relaciones "entre todos los países" sean de armonía, pero insistió en que el Gobierno de Evo Morales no le ha pedido ninguna gestión especial a Brasil.
Durante su encuentro, los ministros firmaron cinco acuerdos que, en opinión de Amorim, sirven para ratificar el "excelente momento" de las relaciones bilaterales y la decisión de ambos Gobiernos de profundizar la cooperación.
Los convenios firmados hoy se refieren a cooperación, al área de salud y a beneficios diplomáticos, mientras que otro establece el compromiso bilateral de construir un puente sobre el fronterizo río Mamoré.
Choquehuanca reconoció que en el Gobierno boliviano existe cierta preocupación por la caída de los precios en el mercado internacional de hidrocarburos, lo que podría afectar a las tarifas del gas que su país exporta a Brasil, que deberán ser renegociadas en los próximos meses.
"Estamos en tiempos de crisis", comentó el ministro boliviano, para quien esa coyuntura también debe representar "oportunidades".
Amorim, a su turno, recordó que en buena medida, gracias al gas, Bolivia "es el único país" de Suramérica con el que Brasil tiene déficit comercial.
Recordó que, en 2008, las exportaciones brasileñas hacia Bolivia sumaron 1.140 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 2.850 millones.
El canciller boliviano, que hoy comenzó su actividad en Brasilia con una visita al Congreso, regresará a La Paz mañana, después de un acto con activistas de movimientos sociales y miembros de sindicatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.