Río de Janeiro.- El príncipe Carlos de Inglaterra propuso hoy que los Gobiernos de los países industrializados emitan bonos para financiar la conservación de los bosques tropicales y promover el desarrollo de las naciones emergentes.
El príncipe Carlos de Inglaterra pronuncia un discurso hoy en el Palacio de Itamaraty, Río de Janeiro (Brasil), en el marco de una gira por América Latina que está enfatizada en la defensa del medio ambiente.
Según la idea expuesta por el príncipe de Gales en la segunda jornada de su visita a Brasil, estos bonos estarían respaldados por los Gobiernos y serían vendidos a empresas privadas, tales como fondos de pensiones o compañías de seguros, que aportarían la financiación.
Los fondos serían donados "y no prestados" a los Gobiernos de los países en desarrollo "para pagar por el servicio" de mantener los bosques en pie, a la vez que invierten en proyectos de desarrollo, afirmó en un discurso ante empresarios en el Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro.
Las donaciones se pagarían "en base a resultados" y se podría ampliar a más naciones, en función del número de bosques que se salven, precisó.
Los países desarrollados obtendrían retorno financiero en un plazo de diez a quince años, a través de la redistribución de bonos de carbono o por la transferencia de tecnologías "verdes" para el desarrollo de proyectos de energía renovable.
"Es un mecanismo interino para momentos de emergencia como esta que estamos viviendo", afirmó el representante de la Casa de Windsor.
El príncipe de Gales insistió en que una respuesta sostenible requiere de la contribución conjunta del sector público y privado y conminó a tomar medidas "ahora", aprovechando la crisis mundial para "reforzar el mensaje" de que se necesitan crear nuevas oportunidades de negocio para mantener la selva en pie.
"Con la recesión global es fácil perder la perspectiva, pero no podemos repetir los errores del pasado. Debemos aportar nuevas iniciativas para crear economías con emisiones más bajas de gas carbónico", exhortó.
El heredero al trono británico dio un plazo de cien semanas para actuar, tiempo máximo que, según las "proyecciones más optimistas", tienen los habitantes del planeta para evitar el "cambio inexorable del clima".
"Tenemos que restaurar la armonía de las fuerzas naturaleza, porque en caso contrario, las dificultades que hoy enfrentamos no serán nada en comparación con los efectos en la economía que tendrán los efectos integrales del cambio climático", manifestó.
Incidió en que reducir la deforestación es un problema "complejo" pero "urgente" y señaló que para solucionarlo es necesaria la cooperación y el compromiso de todos los países y asumir el liderazgo.
En la misma línea, aplaudió las iniciativas "extremadamente constructivas" que está desarrollando Brasil, como el Fondo de la Amazonía y las políticas que "dan más valor al bosque vivo que derribado".
Después de su discurso, en la antigua sede de la cancillería brasileña en Río, el príncipe Carlos se dirigió acompañado de su esposa, la duquesa de Cornualles, a conocer un proyecto social desarrollado por un ciudadano británico en una favela.
Las próximas escalas del matrimonio serán las ciudades amazónicas de Manaos y Santarem, que conocerán entre mañana y el sábado, antes de partir hacia Ecuador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.