MADRID.- China emergió en 2008 como tercer principal mercado nacional de arte después de EEUU y el Reino Unido. Esta es una de las conclusiones del informe 'La Globalización y el Mercado del Arte. Economías Emergentes y el Comercio del Arte en 2008', un estudio encargado por la feria de arte TEFAF (The European Fine Art Fair) que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht desde mañana hasta el 22 de marzo.
Según el estudio, el mercado del arte se ha convertido en un mercado global, con nuevos coleccionistas procedentes de economías emergentes (principalmente de Oriente) que posiblemente contribuyan a protegerlo de la actual situación económica internacional.
"Es necesario haber espacio para todos", sentenció hoy el coleccionista estadounidense Lawrence Friedhand en declaraciones a Europa Press. "Los gustos están cambiando, los compradores están buscando piezas de países diferentes y eso tiene mucho que ver con lo que es la pasión por coleccionar", añadió Jan von Trigt, responsable de la galería Blitz, especializada en obras de arte chinas.
CHINA EN LA DELANTERA
El estudio asegura que China (que participó con grupos de visitantes por primera vez en TEFAF en 2008) ha emergido como tercer principal mercado nacional de arte después de EEUU y el Reino Unido, con un 8 por ciento de la cuota de participación global y con Hong Kong como centro principal.
Por su parte, las ventas de obras de arte provenientes de India ascendieron en 2007 a 243 millones de euros, de las cuales un 30 por ciento se registraron en India y un 70 por ciento en otros centros, como Londres, Nueva York y Dubai. Precisamente este Emirato está resurgiendo como centro líder del mercado del arte en Oriente Medio con ventas por valor de unos 150 millones de euros en 2007, de acuerdo con el estudio.
Este cambio en la geografía de la adquisición de obras de arte se venía dibujando ya desde las últimas temporadas. "El interés existe desde hace diez años, pero lo vemos mucho más grande ahora que en cualquier otra época", detalló Ben Janssens, marchante de arte oriental y presidente del Comité ejecutivo de TEFAF. "Esperamos un aumento en participación y compras este año. Incluso invitamos a una delegación del Museo de Pekín", añadió.
COMO LOS RUSOS
No obstante, algunos especialistas creen que el poder de China, por ejemplo, puede ser menor de lo que se especula. "En general, su participación está creciendo, pero yo no he visto muchos coleccionistas chinos hasta ahora con interés en arte europeo. Ellos prefieren comprar su propio arte", afirma Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, que ve el mismo panorama para los coleccionistas rusos.
Por su parte, el galerista español Diego López de Aragón cree que "los compradores orientales normalmente buscan más arte contemporáneo o como mucho del siglo XIX". "En cuanto a los galeristas, es cierto que actualmente tienen más peso en el mercado internacional, puesto que se está vendiendo bien el arte oriental en Estados Unidos e Inglaterra", añadió.
El informe también revela resultados clave, como el hecho de que los galeristas distinguen cada vez más dos tipos de compradores: por un lado, "los coleccionistas tradicionales", y por otro, "los nuevos y acaudalados clientes globales que compran por motivos de inversión, prestigio, moda o motivos nacionalistas"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.