Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias y las patronales de la construcción de las dos provincias canarias, Fepeco y AECP, firmaron hoy un convenio para promover la inscripción de las empresas del sector en el Registro de Entidades Acreditadas, y que es obligatoria para poder trabajar en la construcción.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (i), firmó hoy un convenio de colaboración con los presidentes de las patronales de la construcción de las dos provincias canarias, Fepeco y la Aecp.
El convenio fue suscrito por el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; por el presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, Jesús García-Panasco; y por el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Plasencia.
El Registro de Entidades Acreditadas se puso en marcha a finales del pasado año y hasta la fecha, según comentó Rodríguez, se han presentado 5.992 solicitudes de inscripción, de las que 5.108 han sido aprobadas, 71 han sido denegadas, 15 archivadas y el resto se encuentra en tramitación.
El consejero señaló que el objetivo de este convenio es agilizar los trámites administrativos de forma que las patronales puedan realizar parte de los trámites necesarios para la inscripción de las empresas en el registro.
Rodríguez consideró que el registro es un instrumento útil para mejorar el control de las empresas subcontratadas ya que se exige una serie de condicionantes a las empresas como mayores niveles de seguridad laboral, infraestructuras adecuadas para trabajar en una obra y personal formado en prevención.
El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, se congratuló de la firma de este convenio ya que de esta forma se lleva a cabo un mayor control sobre las empresas subcontratadas ya que, agregó, uno de los problemas del sector es que cualquier empresa, sin la maquinaria ni el personal adecuado, puede trabajar en una obra.
Con la obligatoriedad del registro, comentó Plasencia, se tiene la garantía de que se va a realizar un buen trabajo y se sabrán qué empresas son unas oportunistas y cuáles de ellas realmente representan al sector.
El presidente de la patronal de la construcción tinerfeña indicó que por ahora todas las solicitudes de las empresas se han gestionado de forma adecuada y estimó que las otras administraciones deberían tomar ejemplo de la idea promovida por la Consejería, ya que en ocasiones se tarda meses y a veces años en conseguir una autorización para realizar un determinado trabajo.
El presidente de la patronal de la construcción de Las Palmas, Jesús García Panasco, consideró que este registro sirve para controlar el sector de la construcción y garantizar la seguridad laboral.
García Panasco indicó que todo lo que está normalizado y reglado "bienvenido sea" y aludió a la entrada en vigor en los próximos meses de la tarjeta profesional.
No obstante confió en que ninguno de estos instrumentos se convierta en un elemento fiscalizador del sector.
Animó a los empresarios de la construcción a que se registren lo antes posible porque de esta forma no se encontrarán con ninguna dificultad a la hora de trabajar.
El consejero de Empleo recordó que las empresas que trabajen sin estar registradas pueden ser sancionadas hasta con una multa de 100.000 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.