Murcia.- El jefe de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro, explicó hoy en Murcia que tras el 11-S esta ciudad norteamericana decidió reducir el número de mandos tanto de la policía como del resto de unidades de emergencias para facilitar la coordinación en casos de crisis como la ocurrida en 2001.
El jefe de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro, durante una visita a Murcia en 2004. EFE/Archivo
Piñeiro dio a conocer hoy, con motivo de las jornadas de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación que organiza el 112 murciano, la integración de las diferentes agencias de seguridad en situaciones de riesgo, que se decreto para regular las situaciones de emergencias en la ciudad a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A partir de ese momento se reduce el número de mandos para facilitar la coordinación entre los miembros de diferentes agencias, como policía, bomberos o emergencias, en las situaciones de emergencia más compleja y que entrañan más peligro, agregó.
El jefe de policía de Nueva York comentó también los diferentes niveles de movilización de este cuerpo en las situaciones de emergencia, en las que también se aplica el criterio de un mando único y se gradua en niveles del 1 al 4 que actúan en los cinco distritos en los que se divide la ciudad.
En este sentido, se refirió a la intervención de nivel 3 de la policía de Nueva York en el aterrizaje del vuelo 1549 sobre el río Hudson el pasado 16 de enero, y mostró un vídeo de las cámaras de seguridad en el que se observa el momento de la caída.
Piñeiro indicó que estas cámaras captan imágenes del río desde diferentes ángulos y detectan cuando se produce una anomalía, lo que facilitó el trabajo de la policía portuaria que intervino en el salvamento.
La primera embarcación que asistió a los 155 pasajeros del vuelo fue el ferry que se dirigía a Nueva Jersey, y que el primer barco gubernamental que actuó fue el de la policía de Nueva York, señaló Piñeiro.
Según el jefe de Policía de Nueva York, en esta intervención también fue necesario establecer un puesto de mando en un centro de convenciones próximo al accidente y cerrar la autopista para facilitar el acceso de los diferentes medios de emergencias y evacuar a los pasajeros.
En cuanto a los elementos de mando, distinguió entre el inspector o jefe de la policía, que es el encargado de establecer los objetivos y prioridades de la operación, el personal de mando, y el personal general de intervención y apoyo.
El personal de mando está formado por el oficial de seguimiento público, responsable de trasmitir la información a los diferentes medios, el oficial de enlace, que coordina las operaciones con otras agencias, y el de seguridad, responsable de controlar a las diferentes personas y evacuar a los afectados.
El personal general está dividido en la sección de operaciones, que coordina a las patrullas; la de planificación, encargada de compilar la información táctica; la logística, que provee de los medios necesarios; la financiera, que sigue el curso de los incidentes para calcular los coste de la operación, y la de inteligencia, que investiga los resultados y realiza las funciones de investigación.
Por otra parte, Piñeiro distinguió entre la matriz de mando único, coordinada por una sola agencia de emergencias, y la de mando unificado, en la que se coordinan diferentes instituciones en un control único.
En este sentido, el jefe de policía de Nueva York indicó que existen protocolos y tipificaciones que dividen las actuaciones en los que la policía debe ejercer el mando de forma exclusiva y en las que se coordina con otras entidades, como los bomberos o expertos en accidentes ambientales.
En cuanto al proceso de actuación en situaciones de emergencia, Piñeiro insistió en que el primer objetivo es la seguridad vital de los afectados y los agentes que participan en el operativo y, que a partir de ahí, se coordinan un nivel de prioridades a seguir.
Resaltó también la importancia de causas externas en una intervención de este tipo, como la meteorología, los accesos del lugar, o el día de la semana en el que se produce, es decir, si es laborable o festivo, por el tráfico existente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.