Santa Cruz de Tenerife.- El pleno del Parlamento de Canarias rechazó hoy con los votos de CC y PP una moción del grupo Socialista en la que se pedía al Gobierno la remisión a la Cámara de un proyecto de ley "de supresión de la doble insularidad", en referencia a los costes más altos y menores servicios en las islas periféricas.
El presidente del grupo socialista, Manuel Marcos Pérez. EFE/Archivo
La iniciativa fue defendida por el presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien dijo que no valen "medidas aisladas" sino que se aplique el principio de "continuidad territorial" con carácter general en todas las políticas gubernamentales.
Asier Antona, del PP, y José Izquierdo, de CC, rechazaron la propuesta al considerar que el Gobierno de Canarias aplica numerosas medidas para compensar ese coste y que es el Gobierno central el que no tiene en cuenta las circunstancias de la doble insularidad.
Manuel Marcos Pérez subrayó que más allá de las medidas que se han ido aplicando en beneficio de las islas no capitalinas, éstas siguen soportando mayores costes en los productos, menores ofertas comerciales, más dificultades de desarrollo empresarial y peores condiciones en el acceso a servicios públicos como la sanidad.
El dirigente del grupo Socialista reclamó que haya "discriminaciones positivas" para estas islas (La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y La Palma) que se constituyan en un conjunto de medidas para amortiguar las desigualdades.
Manuel Marcos Pérez dijo que desde Canarias se pide al Gobierno español y a la Comisión Europea que apliquen medidas que compensen la lejanía y la insularidad del archipiélago, y por tanto es justo que el Ejecutivo regional aplique esos mismos principios en su ámbito competencial a la hora de abordar los problemas de la doble insularidad.
Por tanto no se trata de medidas aisladas, sino que en todas las acciones políticas del Gobierno de Canarias se deben tener en cuenta las circunstancias derivadas de la doble insularidad.
Por eso es importante una ley que desarrolle estas políticas y que permita el equilibrio entre las islas y el mismo acceso a los bienes de toda índole de los ciudadanos que viven en las no capitalinas.
Asier Antona, diputado del PP, dijo que es fácil subirse a la tribuna y decir al Gobierno de Canarias que haga un proyecto de ley para minimizar la doble insularidad, como si no se estuvieran aplicando múltiples medidas para hacerlo.
El debate de la doble insularidad para Antona está "caduco", porque el debate actual es otro: cómo aprovechar esta región ultrapériferica como una tierra de oportunidades.
En opinión del diputado del PP, es el Gobierno de España el que debe aplicar medidas que minimicen la doble insularidad, pero no lo hace.
José Izquierdo Botella, diputado de Coalición Canaria, señaló que el Gobierno autonómico "ha destinado un montón de recursos" para disminuir el coste del transporte con las islas no capitalinas y otras medidas para compensar la doble insularidad.
Sin embargo, afirmó, es el Gobierno central el que "limita los preceptos legales y constitucionales en los aspectos que favorecen a Canarias".
"Es bueno seguir trabajando en la eliminación de la doble insularidad, pero primero hay que profundizar en las medidas que ya existen y es muy poco serio intentar acabar con la doble insularidad con una simple ley", dijo Izquierdo.
El Gobierno de canarias está trabajando por disminuir los costes de la doble insularidad, pero el PSOE ningunea las leyes que favorecen a Canarias con el "silencio cómplice" de los socialistas canarios, sostuvo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.