Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, trataron de rebajar hoy las tensiones generadas después de que cinco barcos chinos hostigaran a un buque de la marina estadounidense en el Mar del Sur.
"Ambos estamos de acuerdo en que debemos trabajar para asegurarnos de que estos incidentes no vuelvan a pasar en el futuro", dijo Clinton tras la reunión que mantuvieron en el Departamento de Estado, en la que trataron sobre la crisis financiera, los retos en materia de seguridad con países como Corea del Norte y el cambio climático.
Ninguno de los dos quiso profundizar en el asunto, pero mostraron su disposición para trabajar con el objetivo de "evitar este tipo de incidentes".
El Pentágono informó el lunes de que cinco barcos chinos hostigaron en aguas internacionales al buque de la Marina estadounidense "Impeccable" para forzarle a abandonar el área en la que hacía tareas de vigilancia.
China alega que el buque naval infringió las leyes internacionales y chinas sobre el uso de aguas territoriales, pero EE.UU. mantiene que no incumplió ninguna norma y presentó una protesta formal diplomática por el incidente.
La crisis financiera global fue otro de los temas principales de la cita, ya que está previsto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúna con el mandatario chino, Hu Jintao, durante la cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres, por lo que los dos ministros prepararon la agenda del futuro encuentro.
En sus declaraciones a la prensa, Clinton destacó las acciones que ha tomado China para estimular su economía, y subrayó la importancia de que se alcancen "progresos tangibles" durante el G-20 y se "concreten acciones" para avanzar hacia una respuesta coordinada para estabilizar la economía mundial.
En cuanto a Corea del Norte, Clinton consideró que si se demuestra que Pyongyang prueba sus misiles balísticos de largo alcance, como anunció el mes pasado, sería una "provocación", y agregó que hay "una serie de opciones" que incluirían la acción del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, instó a la península norcoreana a volver a la mesa de negociaciones del diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, Corea del Sur, China, Japón y Corea del Norte), y lamentó que Pyongyang no haya invitado a su nuevo representante especial para ese país, Stephen Bosworth, a visitarlo en su reciente viaje a la región.
Tras haber recibido críticas por no abordar con vehemencia las violaciones a los derechos humanos en su viaje a Pekín y luego de emitir anoche un comunicado de pocas líneas sobre el 50 aniversario del levantamiento fallido del Tíbet contra China, Clinton recalcó que el tema fue tratado en la reunión con Yang.
En este sentido subrayó que los derechos humanos son parte del "diálogo global" de EE.UU. con China y que lo importante es "crear una plataforma que realmente genere resultados".
Yang, con quien Clinton se reunió pocas semanas después de su visita el mes pasado a Pekín, se entrevistó después con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para profundizar en las cuestiones económicas bilaterales y multilaterales, y mañana se verá con Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.