Bogotá.- La Comisión Internacional Ética de la Verdad denunció hoy en Bogotá que en Colombia siguen los asesinatos de líderes comunales, jóvenes y personas vulnerables, y que las decisiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes no se reconocen.
Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia. EFE/Archivo
Así lo explicaron a Efe los españoles Pilar Sánchez y Andrés Redondo, dos de los 25 miembros de esa comisión que, a su vez, hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice).
Para el sicólogo Redondo, miembro de la Comunidad Universitaria de Santo Tomás, de Madrid, en la sexta visita de la Comisión a este país se han encontrado elementos coincidentes como el terror generado por el asesinado de "determinada gente, especialmente de jóvenes entre los 16 y 27 años".
Esas víctimas, añadió, luego son presentadas como "caídas en combate".
Así, "el ejército puede decir que no está de brazos cruzados y que son efectivos", indicó Sánchez, de la Comunidad de Base Santo Tomás de Aquino, de Madrid.
Sánchez explicó que, según los testimonios recogidos en las visitas a los departamentos de Putumayo (sur) y Córdoba (norte), los militares, al "entregar resultados", reciben "recompensas económicas, vacaciones y demás".
Esas situaciones lo que reflejan es que la población no está protegida, que es lo que realmente debe hacer todo Estado con su gente, apuntó Sánchez.
Redondo señaló que otro aspecto detectado en su estadía en el Putumayo es que los lugareños están recibiendo presiones para que vendan sus tierras a bajo precio.
Matizó que, quienes compran los terrenos, lo hacen para convertirlos en agronegocios, especialmente con la siembra de palma y cañas de azúcar.
Aunque en Colombia persisten los cultivos de hoja de coca, indicó que es necesario que la sustitución deje la puerta abierta para que los dueños naturales de las tierras tengan otras opciones, como declararlas "zonas de biodiversidad", en las que no haya presencia de abonos químicos y pesticidas.
La Comisión observó igualmente que los líderes de las comunidades o quienes se atreven a buscar mejoras son víctimas de la violencia, situación que no los deja actuar libremente.
En cuanto al desconocimiento de las determinaciones de los indígenas, recordaron que estuvieron en el departamento del Chocó (oeste), en donde el pueblo Embera votó en contra de la autorización para explotar el cerro "Careperro", una montaña entre la mencionada región y Antioquia (noroeste), rica en oro, cadmio y cobre.
Sin embargo, la multinacional Muriel Mining Corporation inició tareas de "prospección y exploración" en el cerro tras recibir nueve permisos oficiales para desarrollar el llamado "megaproyecto Mandé Norte".
Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (Argentina), y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche, de Chile, permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.