Puerto Príncipe.- El embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, señaló hoy a su llegada a Puerto Príncipe como parte de una visita al país caribeño, que el Consejo de Seguridad del organismo reafirma "los compromisos de la comunidad internacional en el proceso de estabilización de Haití".
Jorge Urbina, representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, expresó "la fraternidad latinoamericana" hacia Haití y dijo que este país figura entre las principales prioridades de la comunidad internacional. EFE/Archivo
Urbina expresó "la fraternidad latinoamericana" hacia Haití y dijo que este país figura entre las principales prioridades de la comunidad internacional.
El diplomático hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la capital haitiana, junto con otros catorce representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, quienes iniciaron una visita de cuatro días al país caribeño para apoyar los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la frágil economía haitiana.
La normalización del país en materia de seguridad, desarrollo económico y social y bienestar de la población, son algunos de los aspectos que abarcan el respaldo internacional a Haití, según señaló Urbina.
Los representantes de la ONU tomaron el relevo al secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, quien a principios de esta semana, acompañado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, visitó la nación para dar apoyo a los planes económicos del presidente haitiano, René Préval.
Durante su estancia en el país, los representantes del Consejo de Seguridad se entrevistarán con Préval y con la primera ministra, Michelle Pierre Louis, además de con parlamentarios.
También se reunirán con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), del sector privado y de la sociedad civil.
Asimismo, los delegados de la ONU mantendrán encuentros con los embajadores de países donantes en Haití y también con emisarios de organismos regionales, como el Grupo Latinoamericano de apoyo a la Policía.
Según Urbina, la visita iniciada hoy permitirá también evaluar el desempeño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en materia de seguridad, justicia, desarrollo institucional, gobernanza, derechos humanos, estado de derecho y administración de fronteras.
La semana pasada, Jorge Urbina indicó que los miembros del Consejo de Seguridad analizarán la labor de la misión multinacional de cara a introducir modificaciones en su mandato cuando deba renovarse en octubre.
El diplomático indicó que no considera muy probable que de la visita se desprenda la voluntad de preparar la salida de los 7.200 militares y 2.000 policías que conforman la misión de la ONU.
Para Urbina, "Haití afronta múltiples desafíos, y el más importante es el del desarrollo económico", pues, en su opinión, los problemas de seguridad y debilidad institucional del país emanan de su extrema pobreza.
El embajador costarricense señaló también la semana pasada que el Consejo quiere llamar la atención sobre los planes económicos del Gobierno haitiano para encaminar al país hacia el desarrollo sostenible.
En particular, Urbina recalcó la necesidad de que la conferencia de países donantes de Washington de los próximos 13 y 14 de abril concluya con un plan de reconstrucción respaldado por aportaciones generosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.