Santiago de Compostela.- "Un gran aeropuerto en Galicia sería más rentable para las aerolíneas", pues "hay tres aeropuertos a media hora" y esto obliga a "analizar el reparto de las rutas", aseguró hoy el director de ventas de Iberia, Javier Alonso.
El presidente de Iberia, Fernando Conte durante una ponencia. EFE/Archivo
La compañía Iberia, que lleva 78 años operando en la Comunidad, presentó esta mañana en Santiago de Compostela la oferta de vuelos para la temporada de verano en Galicia y el Plan Estratégico de Iberia 2009-2011.
Alonso consideró que lo que diferencia a la aerolínea española, con respecto a otras que operan en Galicia, es que no supedita su presencia en la Comunidad a la obtención de "subvenciones" y que "no anuncia rutas a bombo y platillo" para "cerrarlas al mes".
El director de ventas de Iberia aseguró que "en el mercado gallego no hay sitio para más aerolíneas" y recordó que Easyjet, que ofrecía una ruta entre el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) y Barajas (Madrid), se fue el pasado año de Galicia.
Precisamente, la terminal coruñesa es la que dispone de una "mayor de oferta de vuelos" de la compañía, ya que, además de Iberia, opera Click Air, y es también el aeropuerto gallego en el que Iberia "lleva más pasajeros".
En cuanto a los enlaces con la capital española explicó que Iberia ofrece 18 vuelos diarios, y que a primeras horas de la mañana (hasta las 10), franja en la que se estima que el cliente necesita volar más, cuenta con siete 7 vuelos mientras que todos los demás juntos solo tienen dos.
Alonso subrayó que actualmente "disponen de una estructura tarifaria agresiva" y de "un mejor producto" que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair.
Por otro lado, avanzó que en verano los aeropuertos gallegos dispondrán de nuevas conexiones del grupo y así unirán Santiago con Gran Canaria mediante Air Nostrum y Vigo recuperará la conexión con Londres mediante Clik Air.
Además, los aeropuertos gallegos podrán conectar, vía Madrid, con las nuevas rutas de la aerolínea a Malta y Zagreb (Croacia).
En cuanto a la posibilidad de operar vuelos transatlánticos desde Galicia, lo descartó y explicó que de los pasajeros que salen de Madrid en los vuelos del grupo con América Latina, solo el 25 por ciento proceden propiamente de Madrid, otro 25 por ciento del resto de España y el 50 por ciento del resto de Europa.
Respecto a la competencia ejercida por el aeropuerto de Oporto, el director de Ventas de Iberia explicó que "en todas las ciudades fronterizas existe el mismo problema" y restó importancia a la cuestión, puesto que señaló que "todos robamos tráfico".
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