Pamplona.- El sector agroalimentario navarro mantuvo en 2008 el ritmo inversor y de generación de empleo, ya que comprometió inversiones por valor de 246 millones y duplicó la media de incorporación de jóvenes agricultores, por lo que las ayudas para 2009 se centran en apoyar a éstos y modernizar las explotaciones.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, acompañada por el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte. EFE/Archivo
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha analizado hoy en conferencia de prensa la evolución del sector agrario y la industria agroalimentaria, cuya valoración ha calificado de "muy positiva", tras señalar que el comportamiento del sector, desde la última década, ha sufrido "un importante incremento en calidad y cantidad".
Entre los datos ofrecidos por la consejera, destaca la cifra que indica que 2008 supuso "un impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres a la empresa agraria", pues se pasó de una media de 50 jóvenes al año, a un total de 129.
El sector agroalimentario, que emplea a 25.000 personas en Navarra (12.000 en el sector agrario y 13.000 en la industria agroalimentaria), ha sido "el único que no perdió empleo el pasado año", equivale al 23% del Valor Añadido Bruto Industrial y tiene "una tendencia creciente en los últimos años", y a pesar de la crisis, se prevé que el sector aumente su aportación al PIB un 1,6.
Respecto al volumen de inversión, la industria agroalimentaria comprometió inversiones que alcanzaron los 181 millones de euros, con una subvención pública de 25, mientras que el sector agrario comprometió un gasto por valor de 65 millones, 20 de ellos procedentes de subvenciones públicas.
Sanzberro también ha explicado las novedades de la normativa foral, publicada en el BON el pasado lunes, que regula las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, y que incluye "modificaciones sustanciales", entre las que destaca el incremento de los apoyos a la instalación de jóvenes agricultores.
Así, se incrementarán las primas a la primera instalación, pasando de 55.000 a 70.000 euros, el máximo permitido por la Unión Europea, lo que supone, a juicio de la consejera, "un indicador de la apuesta del Gobierno por incentivar de manera totalmente decidida la incorporación de activos agrarios al sector".
La Orden Foral también actualiza al alza "los módulos de inversión" para ajustar los costes contemplados a la realidad del mercado, así como para introducir y contemplar nuevos conceptos constructivos y de diseño.
Otra de las novedades se centra en mejorar los procedimientos de gestión en defensa de las garantías jurídicas del beneficiario y del principio de eficiencia en dicha gestión, también precisa el alcance y la aplicación en lo relativo a las inversiones en obras de interés agrícola privado, y amplía la lista de maquinaria innovadora objeto de trato preferencial.
En cuanto a la industria agroalimentaria, el Gobierno de Navarra ha modificado la Orden Foral de ayudas a este tipo de industrias, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas plantas productivas y las instalaciones industriales, para ofrecer facilidades a las personas que inviertan en un nuevo proyecto en estos momentos de crisis.
Un incentivo que consiste en otorgar un 5% más de subvención a las inversiones por ampliación o mejora, que sería incrementado en un 3% adicional si las nuevas plantas se ubican en polígonos industriales con estructuras compartidas de energía, gestión de residuos o depuración de aguas, y que a su vez establecen un 2% adicional si las inversiones se dirigen a diversificar la actividad de la empresa hacia nuevos productos.
Al respecto se ha pronunciado el secretario general de la asociación de industrias agroalimentarias Consebro, José Ignacio Calleja, quien, en la misma rueda de prensa, ha subrayado que la situación no es buena, pero que "se está manteniendo en unas líneas factibles para la recuperación que hay que afrontar con pasos firmes".
Calleja también ha explicado que este sector ha sido en la última década "consecuente con el protagonismo que debía de tomar, pues ha dejado el individualismo para trabajar en conjunto, codo a codo con la Administración, para aunar esfuerzos y sacar rendimiento a las sinergias".
Así, en 2008 se concedieron ayudas a 141 empresas agroalimentarias y cooperativas, por valor de más de 25,1 millones de euros, una cantidad que servirá para subvencionar, "casi el 14% de la inversión de estas empresas y superar los 181 millones de euros".
Finalmente, la consejera ha concluido que la industria agroalimentaria "representa un motor de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector agrario, y como principal alternativa de desarrollo para las zonas rurales navarras".
Sanzberro ha sostenido que en "el actual contexto de crisis las agroindustrias continúan invirtiendo y preparándose para el futuro siendo punteras", pues "el sector agroalimentario es, hoy más que nunca, una oportunidad de futuro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.