Barcelona.- Científicos del hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y de la Universidad de Salamanca, que forman parte de la Red de Investigación Renal, han demostrado por primera vez que el exceso de un gen que se localiza exclusivamente en el riñón provoca hipertensión.
Un paciente se toma la tensión. EFE/Archivo
Según un comunicado de la Red de Investigación Renal, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, el gen localizado por los dos equipos de científicos españoles es una proteína que está regulada por hormonas masculinas (andrógenos), por lo que se denomina KAP (Kidney (riñón) androgen-regulated protein).
La investigación es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por el grupo de Investigación en Fisiopatología Renal del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que dirige la doctora Anna Meseguer, y la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca, que coordina el profesor José Miguel López-Novoa.
El estudio, que ha sido publicado en "Circulation", la revista científica de mayor prestigio en el campo de la fisiopatología cardiovascular, ha dedicado una atención especial a la proteína KAP, ya que se trata de una proteína de función desconocida, restringida al riñón y que no se parece a ninguna otra.
La doctora Anna Meseguer indica que "para saber cuál era el papel de la KAP en el riñón se produjeron unos ratones transgénicos con exceso de esta proteína en ese órgano con presencia de andrógenos, y se vio que otros genes alteraban su presencia en función de los niveles de KAP existentes".
"Algunos de estos genes -añade- sugirieron que los ratones transgénicos de KAP machos podrían ser hipertensos, como más tarde demostramos con la colaboración del doctor López-Novoa".
Según los datos de este estudio, la presencia de la proteína KAP es "muy relevante" en el control de la presión arterial y el estrés oxidativo, efectos atribuidos a los andrógenos.
Además, los animales con los que se investigó presentaron proteinuria (proteínas en la orina), glucosuria (glucosa en la orina) y daño renal, alteraciones que, junto con la hipertensión, constituyen una enfermedad muy extendida en el mundo occidental conocida como síndrome metabólico (asociación de varias anomalías metabólicas).
Los doctores Meseguer y López-Novoa han indicado que aunque desconocen "cuál es el mecanismo inicial que desencadena esta cascada de daño", objeto de actualmente de este estudio, sí queda claro que la proteína KAP, sólo expresada en el riñón, "tiene un papel clave en las diferencias sexuales observadas en la hipertensión sistémica (elevación crónica de la presión arterial sistólica y/o diastólica) y el daño renal".
Este estudio se ha dado hoy a conocer coincidiendo en el tiempo con la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana día 12, y que este año se centra en concienciar a la sociedad sobre el daño que puede causar la hipertensión en este órgano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.