Estrasburgo (Francia).- Los principales grupos del Parlamento Europeo reclamaron hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acciones "claras" durante la cumbre comunitaria de la próxima semana que contribuyan a combatir los efectos de la crisis económica.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pronuncia un discurso sobre la preparación del próximo Consejo Europeo, hoy durante una sesión plenaria del Parlamento Europe,o en Estrasburgo (Francia).
"La próxima no puede ser una cumbre más", recalcó en el debate preparatorio de la reunión el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, que pidió "señales específicas" sobre la "fuerza y determinación de Europa para afrontar los actuales problemas".
En nombre del mayor grupo político de la Eurocámara, Daul llamó a los gobiernos a demostrar "solidaridad" y "resistir las tentaciones" de actuar en solitario.
Un mensaje muy similar lanzó el portavoz socialista, Martin Schulz, quien advirtió de que es necesario "dejar de repetir los discursos" para "tomar decisiones ya".
"En la Cumbre se necesita un paso al frente", señaló el político alemán, que aseguró que la "crisis se agudiza" y expresó su preocupación ante el problema del desempleo.
Al igual que Daul, Schulz hizo un llamamiento a la "solidaridad" entre todos los Estados miembros, tanto dentro como fuera de la zona euro y subrayó que es "necesario" actuar "ya mismo en el control de los 'hedge funds', el capital de riesgo y la remuneración de los altos directivos".
"Los banqueros piensan que una vez que han sido rescatados pueden seguir actuando como si nada (...), pero la respuesta es 'no'", dijo el líder socialista, que recordó que los apuros de las entidades financieras se están resolviendo con los impuestos de los ciudadanos.
Por su parte, el líder del grupo Liberal, Graham Watson, aseguró que el mensaje del PE a los Estados miembros se resume en "empleos, empleos y empleos" y en recalcar que la "flexiseguridad, la inversión pública en Investigación y Desarrollo y una rápida transición a la economía del conocimiento son las bases de una economía saludable".
Otros grupos, como Los Verdes y la Izquierda Unitaria criticaron la actitud de las autoridades europeas y los gobiernos durante los últimos años y recordaron que la Eurocámara había advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos de las políticas económicas que se habían elegido.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió las medidas puestas en marcha para combatir la crisis y subrayó que el plan de recuperación acordado por los Veintisiete el pasado diciembre supone un "estímulo presupuestario sin precedentes", que equivale al 3,3 por ciento del PIB de la Unión.
Barroso aseguró, en cualquier caso, que la pérdida de empleos va a poner a prueba "el modelo social europeo" y, por ello, llamó a familias, trabajadores y empresas a afrontar la situación "unidos" con la ayuda de la UE y de sus Estados miembros.
"Europa tiene que encontrar su fuerza en la cohesión y la solidaridad práctica", insistió.
En nombre de la presidencia de turno de la UE, el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra aseguró que ahora mismo la principal prioridad debe ser "restaurar el flujo de crédito a la economía".
Vondra advirtió una vez más contra el proteccionismo y recalcó que "no es la respuesta adecuada" a las pérdidas de empleo y a los problemas de las compañías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.