Zaragoza.- Los sindicatos y la dirección de General Motors (GM) Europa tratarán mañana, en una reunión convocada en la ciudad alemana de Rüsselsheim, de dar un impulso al plan de viabilidad del fabricante automovilístico, que prevé la segregación de la corporación estadounidense.
Trabajadores de General Motors salen de la factoría de la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Empresa de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha subrayado la necesidad de que la compañía "ponga encima de la mesa" las medidas concretas para implementar el plan de viabilidad y que se aclaré cuál va a ser el interlocutor en las negociaciones, GM Europa o la matriz estadounidense.
Mañana, se reunirá el Foro Europeo de Empleados de GM, constituido por 36 representantes sindicales de las nueve plantas de la compañía en Europa, las de Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica;Ellesmere Port y Luton, en Inglaterra; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España.
La planta española, en la que trabajan unas 7.500 personas, estará representada en la reunión por Pedro Bona, Chema Fernando y Santiago Arcos, de UGT, CCOO y CGT, respectivamente, los sindicatos mayoritarios en Figueruelas.
En declaraciones a Efe, Chema Fernando ha explicado que la de mañana será una reunión de trabajo para tratar de diseñar una "hoja de ruta" para acometer el plan de viabilidad y la segregación, y estudiar las reestructuraciones que serían necesarias para ello.
Asimismo, el encuentro servirá para analizar el estado de las negociaciones con los gobiernos europeos, a los que la compañía a reclamado apoyo en forma de préstamos y avales.
A este respecto, el presidente del Comité de Empresa de la fábrica zaragozana ha reconocido que es lógico que los gobiernos miren bien en qué se emplea el dinero público, pero se ha mostrado convencido de que finalmente concederán su respaldo financiero si la compañía es capaz de presentar un plan de viabilidad creíble que permita el retorno de las ayudas en un plazo razonable, que, según ha dicho, podría ser en 2014.
Arceiz ha recordado que de la viabilidad de las fábricas europeas de GM, que producen automóviles de la marca Opel, dependen unos 250.000 empleos directos e indirectos en todo el continente.
Sobre el posible retraso en la producción del Opel Meriva en Figueruelas a partir de la primavera de 2010, Arceiz ha asegurado que no dispone de ningún dato que haga sospechar que la dirección vaya a incumplir el compromiso con la fábrica zaragozana.
De hecho, el Gobierno de Aragón ha comprometido con GM Europa un aval por 200 millones de euros para facilitar las inversiones necesarias para la producción del nuevo Meriva en Figueruelas, donde también se fabrica el Opel Corsa y el derivado comercial Combo.
En la reunión que mantuvieron la semana pasada la dirección y la representación sindical de GM Europa en Rüsselsheim, se advirtió de que la viabilidad de la compañía depende de la concesión de ayudas públicas por valor de 3.300 millones de euros.
El plan de viabilidad de la compañía, con el que se quiere convencer a los gobiernos de la idoneidad de las ayudas, pretende poner en marcha a corto plazo un plan de ahorro de costes de 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) para paliar la falta de liquidez de la empresa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.