Valparaíso (Chile).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy, por amplia mayoría y después de varios intentos anteriores fracasados desde hace seis años, una reforma constitucional que establece la creación en este país de una Defensoría de las Personas, informaron fuentes legislativas.
El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, valoró la señal que da el parlamento frente a la vulneración de derechos que sufren las personas por parte de los organismos del Estado. EFE/Archivo
La nueva institución, aprobada por 104 votos a favor y sólo dos en contra, velará por el resguardo y la promoción de los derechos y deberes de las personas ante actos u omisiones de organismos estatales y de personas jurídicas privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública (concesionarias de servicios).
La iniciativa ingresó a tramitación el 4 de diciembre pasado, tras el rechazo de un proyecto anterior, que a su vez reemplazaba a otro, del año 2003, también rechazado, que creaba la figura del Defensor Ciudadano (Ombudsman).
Por tratarse de una reforma constitucional, se necesitaba un alto quórum, de tres quintos de los diputados en ejercicio, para ser aprobado, lo que esta vez se logró tras negociaciones entre el Gobierno y los parlamentarios de oposición.
El texto deberá ahora ser aprobado por el Senado, en segundo trámite, lo que se da por descontado en el marco de los acuerdos alcanzados en esas conversaciones.
La normativa define la Defensoría como un ente autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tendrá a su cargo la promoción, protección y defensa de los derechos y garantías asegurados en la Constitución, tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes del país.
La protección se otorgará respecto de actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de personas jurídicas de derecho privado que tengan alguna concesión del Estado u operen o ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en los términos que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.
La aprobación de esa ley es indispensable para que la reforma no se convierta en letra muerta, indicaron las fuentes.
Tras la votación, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, valoró la señal que da el parlamento frente a la vulneración de derechos que sufren las personas por parte de los organismos del Estado y empresas que prestan servicios de utilidad pública o servicios básicos, como las sanitarias, electricidad, autopistas y otras.
"El Gobierno impulsó con mucha fuerza esta reforma constitucional, porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que las defienda, con las atribuciones necesarias", señaló.
Por su parte, la presidenta de la privada Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, destacó que el parlamento "ha dado una señal importante" y valora por ello "a los diputados que actuaron en consecuencia a favor de los derechos de los ciudadanos, porque no se trata sólo de propiciarlos, sino que también de defenderlos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.