Quito.- El vicepresidente del gobierno autonómico de Cataluña (España), Josep Lluís Carod-Rovira, firmó hoy en Quito un acuerdo de colaboración con el gobierno de Ecuador para consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones que orienten las políticas públicas destinadas al desarrollo regional.
El proyecto "Planificación participativa para el desarrollo regional en Ecuador" pretende fomentar los espacios de deliberación pública, implementar los mecanismos de participación ciudadana en los Consejos Regionales, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil para ser más activa en lo concerniente a las políticas públicas. EFE/Archivo
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) suscribieron el convenio en representación de la Generalitat catalana y el gobierno ecuatoriano, respectivamente.
El proyecto "Planificación participativa para el desarrollo regional en Ecuador" pretende fomentar los espacios de deliberación pública, implementar los mecanismos de participación ciudadana en los Consejos Regionales, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil para ser más activa en lo concerniente a las políticas públicas.
La ACCD aportará este año 250.000 euros (318.775 dólares) y SENPLADES tendrá una participación de 196.000 dólares, según datos facilitados por el gobierno catalán.
Tras la firma del acuerdo, Carod-Rovira aseguró que su objetivo es "conseguir un modelo de desarrollo propio, que la nueva Constitución del Ecuador lo llama 'Sumak Kausay' -del quechua, 'buen vivir'-".
Por su parte, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo ecuatoriano, René Ramírez Gallegos, se refirió al acuerdo con al ACCD como el "compromiso" de dar inicio a "un ambicioso proyecto".
"Buscamos consolidar un proceso activo de participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas, la priorización del gasto, la implementación y la elaboración de esas políticas en los territorios", explicó Ramírez.
La comunidad ecuatoriana es la tercera más numerosa en Cataluña, con 87.537 ecuatorianos residentes legalmente en esta región de España, según los últimos datos aportados por el gobierno catalán, lo que, en opinión de Josep Lluís Carod-Rovira, hace que sea "casi un deber civil la firma de este acuerdo con SENPLADES".
Con la suscripción del convenio, el gobierno de la Generalitat de Cataluña quiere "reconocer el proceso de participación y planificación del desarrollo por parte del gobierno de Ecuador", según expresó el vicepresidente catalán.
"Queremos expresar también nuestra voluntad, sin injerencia externa alguna", añadió Carod-Rovira, "de apoyar al nuevo proceso que va a dar como resultado un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sea capaz de recoger los principios en que se fundamenta el nuevo marco constitucional democrático en Ecuador", concluyó.
El vicepresidente catalán llegó el lunes por la noche a la capital ecuatoriana, y estará de visita en el país andino hasta la mañana del viernes de esta semana, en una estancia que le llevará a conocer varios proyectos de cooperación catalana, así como mantener distintos contactos institucionales y a pronunciar una conferencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.