Palma.- La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el Ayuntamiento de Palma para el proyecto de la Fachada Marítima ha sido aprobada hoy en el pleno municipal, que también ha acordado la modificación correspondiente al Palacio de Congresos y al acuerdo con la constructora Mapfre.
La fachada del Ayuntamiento de Palma. EFE/Archivo
La modificación puntual del PGOU, aprobada con el apoyo del equipo de gobierno municipal y la abstención del grupo popular, permitirá llevar a cabo la Fachada Marítima que, según el proyecto, dará lugar a la creación de un espacio público verde de 40.000 metros cuadrados en primera línea que, sumado al Parc de la Mar y al Baluard del Príncep, formará el llamado Corredor de Palma.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha indicado, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, que se han estimado en parte "hasta el 95 por ciento de las alegaciones presentadas" para reducir "hasta en más de la mitad" los equipamientos que se crearán en la zona.
De esta manera, las infraestructuras allí ubicadas podrán tener hasta un máximo de tres alturas.
El concejal de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, ha comentado que, aunque la modificación permite la edificabilidad de hasta tres alturas, construirlas no es la intención de Cort.
El concejal de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal ha señalado que su partido está "contento y satisfecho" con el proyecto aunque "no es exactamente lo que querría UM", que desearía que en la Fachada Marítima "sólo estuviera el edificio de Gesa" y el resto "fuera un parque verde".
La concejala popular Lourdes Bosch ha afirmado que este proyecto supondrá que las arcas municipales tendrán que asumir una indemnización a Mapfre por valor de 10 millones de euros, que se sumaría al desembolso de 50 millones necesarios, según los populares, para la ejecución del parque, así como a la petición de una indemnización de 95 millones del resto de afectados por la reforma.
Según Bosch, "en plena época de crisis" a los ciudadanos palmesanos les va a tocar pagar unos 150 millones de euros. "Esta modificación pasará a la historia por ser la más cara", ha añadido.
La popular ha advertido a los palmesanos de que el actual equipo de gobierno "para hacer frente a la bajada de ingresos en sus arcas está haciendo la revisión catastral para el año que viene, exprimiendo a sus ciudadanos como si fueran limones".
Bosch ha criticado además que, según la memoria ambiental de la modificación del PGOU, realizada por la Conselleria de Medio Ambiente, "sólo el 22 por ciento del ámbito será zona realmente con vegetación".
Por otra parte, se ha ratificado -con el apoyo de los 15 concejales del equipo de gobierno municipal y la abstención de los 14 del PP- el acuerdo alcanzado con la empresa Mapfre por el que el Ayuntamiento se hará con la titularidad del solar comprendido entre Gesa y el futuro Palacio de Congresos.
Yolanda Garví ha apuntado que el convenio con Mapfre establece que se hará una permuta de terrenos de primera a segunda línea, además de indemnizar a la constructora también con terrenos "a excepción de una pequeña cantidad que se permuta por las cuotas de urbanización que tendría que asumir Mapfre".
El tercer punto del día aprobado (también con el apoyo del equipo de gobierno y con la abstención del grupo popular) ha sido la modificación puntual del Palacio de Congresos que, según Garví es "indispensable para regularizar y normalizar" el traslado de esta infraestructura de la segunda línea diseñada inicialmente a la primera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.