Berlín.- El consorcio energético alemán E.ON cerró el ejercicio 2008 con un crecimiento del 9 por ciento del beneficio neto, hasta los 5.598 millones de euros, pese a la reducción de la demanda y la caída de los precios de la electricidad y del gas.
"En la actual crisis económica, la peor en décadas, hemos demostrado fortaleza", declaró el presidente del consorcio, Wulf Bernotat, en una rueda de prensa en la que desgranó los resultados del pasado año y trazó sus previsiones para 2009.
La más llamativa será una reducción de las inversiones en favor de lo que Bernotat denominó "crecimiento orgánico" del consorcio.
En un "un marco económico significativamente más difícil", E.ON informó de que en vez de los 63.000 millones de euros que se había previsto invertir de 2007 al 2010 se emplearán 60.000 millones de euros, es decir 3.000 millones de euros menos.
Para el siguiente trienio, la compañía invertirá 30.000 millones en lugar de los 36.000 millones de euros proyectados inicialmente.
Dos tercios de esa cantidad irán a planes de crecimiento, especialmente en Rusia, Eslovaquia, Bélgica y Holanda, así como en el ámbito de las energías renovables, especialmente eólica y solar.
El tercio restante se destinará a la mejora de las plantas y redes de distribución en Alemania y el Reino Unido.
No habrá por tanto adquisiciones llamativas, incluida España, un mercado en el que E.ON ha mostrado especial interés.
"No tenemos intención de crecer en España a través de nuevas adquisiciones", dijo Bernotat, quien precisó que la estrategia de E.ON en este país es integrar y consolidar sus activos, y lograr mediante los proyectos en marcha un crecimiento orgánico.
El jefe de E.ON descartó implícitamente así una posible puja por los activos de los que Gas Natural-Unión Fenosa se tiene que deshacer, extremo que a una pregunta más precisa de Efe respondió: "No voy a hacer más declaraciones al respecto".
Bernotat destacó con carácter general que tras las numerosas adquisiciones realizadas y no sólo en España, el objetivo ahora de E.ON es lograr y consolidar su crecimiento orgánico como consorcio.
"Ante la crisis actual, resulta imperativo integrar las nuevas a actividades y asegurar unas bases de crecimiento sólidas", señaló.
El presidente de E.ON argumentó que eso es "especialmente importante", pues "la crisis económica actual es la más fuerte en decenios y es imposible predecir cuando concluirá".
"En esta situación, no sólo necesitamos un buen concepto sino también actuar con prudencia y seguridad", dijo Bernotat, quien pese a las dificultades actuales indicó que la rama de la energía ha sido una de las más estables.
En el caso de E.ON, y pese a "que 2008 ha sido el año de la mayor crisis financiera y económica de la historia reciente, hemos cerrado el ejercicio de forma exitosa", insistió el ejecutivo, quien subrayó como prueba de ello que el consorcio incrementó el pasado año su volumen de negocio un 26 por ciento, hasta los 86.800 millones de euros.
El resultado operativo antes de intereses e impuestos (Ebit) creció el pasado ejercicio el 7,3 por ciento, hasta los 9.900 millones de euros, mientras que el Ebitda (resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones) avanzó un 8 por ciento, de los 12.450 millones de euros del 2007 a los 13.385 en 2008.
E.ON descontó en esos resultados dos cambios de valoración. Uno de ellos fue consecuencia de la situación en Estados Unidos, que hizo necesario ajustar las previsiones en la unidad USA-Midwest.
El segundo afectó a la valoración de los activos adquiridos de Enel/Acciona y Endesa, principalmente en Italia, y que no se podían prever en el momento de la adquisición.
"Estos cambios fueron fundamentalmente regulatorios y por una intervención política negativa en los negocios energéticos", destacó Bernotat, que citó como ejemplo el incremento de los impuestos.
La Bolsa de Fráncfort reaccionó a los resultados de E.ON con una caía de hasta el 8 por ciento.
La dirección del consorcio propondrá el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción, lo que equivale a un ratio ligeramente superior al 50 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.