Valencia.- El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha realizado la primera reconstrucción clítoris a una joven somalí de 25 años que sufrió la ablación, han informado hoy fuentes del Hospital.
En la imagen, una operación quirúrgica. EFE/Archivo
La intervención se realizó el pasado viernes y consistió en la apertura vaginal (defibulación) y la reconstrucción del clítoris que, en este caso concreto, no había sufrido muchos daños a causa de la mutilación.
La operación fue dirigida por el doctor Pere Barri, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), único centro español que cuenta con un programa dedicado a cirugía de reconstrucción de clítoris en mujeres inmigrantes que hayan sufrido una ablación parcial.
Gracias a esta intervención, han explicado las mismas fuentes, no sólo se consigue dar una apariencia anatómica de normalidad a los genitales femeninos y se evitan problemas de salud graves "sino que en un 75% de los casos se recupera totalmente la sensibilidad del clítoris y mejora notablemente la calidad de la vida sexual de estas mujeres".
La mutilación genital femenina más común consiste en una extirpación parcial o total del clítoris, los labios menores y parte de los labios mayores de la vagina seguida por el cierre vaginal mediante sutura, dejando una pequeña abertura para la micción y la menstruación.
La intervención para revertir esta mutilación se conoce como defibulación y se lleva a cabo en cuatro pasos: en primer lugar se realiza una resección del tejido cicatricial y se vuelve a abrir el tracto genital; después se identifica el resto de clítoris que quede tras la ablación.
Finalmente, han señalado fuentes del Hospital doctor Peset se secciona el ligamento suspensorio y se devuelve el clítoris a su ubicación normal para extirpar todo el tejido fibroso que recubre el clítoris y realizar un anclaje y sutura de la zona que facilitará la recuperación de la sensibilidad en este órgano.
Se trata de una intervención sencilla que dura aproximadamente 30-45 minutos y que requiere una estancia hospitalaria corta, de unas 24 horas.
Según la experiencia del doctor Pere Barri, pasados entre tres y cinco meses un 75% de las pacientes apunta una mejora objetiva de su estimulación sexual, un 14% señala que alcanza el orgasmo de forma normal y un 29% que llega al orgasmo a veces.
Tras esta primera intervención, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset tiene previsto continuar realizando este tipo de operaciones a aquellas pacientes que las necesiten.
Antes de someterse a la intervención, las pacientes pasarán por una evaluación psicosexual para valorar la calidad de su vida sexual y descartar psicopatías de base que debieran ser tratadas previamente.
Esta nueva iniciativa de incorporar las reconstrucciones de clítoris en nuestra actividad hospitalaria es un paso más en nuestra apuesta por la solidaridad", ha señalado el doctor el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset, Antonio Pellicer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.