Ingolstadt (Alemania).- El fabricante alemán Audi celebra esta año su centenario con varios récord, entre ellos el de la rentabilidad, que le permite garantizar el empleo de sus 57.533 trabajadores hasta el año 2011.
El director general de Audi, Rupert Stadler, posa hoy con el informe anual de la compañía en Ingolstadt (Alemania). La automovilística Audi cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 2.207 millones de euros, un 30,4 por ciento más que en el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros.
"Somos un Fórmula 1", dijo hoy el presidente del grupo, Rupert Stadler, en la presentación de los resultados de la compañía, que por decimotercer año consecutivo obtuvo datos positivos, con un beneficio neto de 2.207 millones de euros, un 30,4 por ciento más que en el año fiscal 2007.
Y ello a pesar de la contrariedad de la crisis y de una reducción generalizada de ventas, que a Audi sólo le ha afectado en el mercado estadounidense.
No obstante, la crisis terminará haciendo mella en Audi, que para este año prevé una caída de las ventas del 10%, frente a un retroceso mundial de entre el 15 ó el 20 por ciento, según los cálculos de la compañía, que prevé resolver con un reajuste de la producción, un aplazamiento de las inversiones que no estén destinadas a nuevos productos y la optimización de los procesos.
Con la cuenta de resultados en la mano, Audi está haciendo frente a la situación en mejores condiciones que sus competidores del segmento premium, con una liquidez de 9.292 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio económico 2007, que le permitirán seguir invirtiendo en nuevos automóviles, entre ellos el nuevo A1, del que habrá una gama completa, o el Q3.
Sobre el nuevo Q3 y su posibilidad de que se fabrique en la planta española de Seat en Martorell (Barcelona), Stadler dijo que se ha decidido el desarrollo y el lanzamiento del nuevo modelo en el año 2011, pero "no podemos decir nada todavía" sobre la elección para su producción.
En un discurso centrado en el futuro tras la presentación de los récord en producción, ventas y beneficios, Stadler dijo que para hacer frente a la crisis la receta es "navegar con calma e invertir con fuerza".
La estrategia que la compañía se ha marcado con el horizonte del año 2015 sigue siendo válida a pesar de la situación económica mundial, es decir, crecimiento sostenible e incremento de continuado de los beneficios.
Los resultados logrados en 2008 dan seguridad a Audi y colocan a la empresa en una mejor posición que los competidores, destacó el presidente del grupo Audi. "No actuamos ciegamente y cada día ponemos en tela de juicio cómo somos y cómo actuamos".
En relación al empleo, los ajustes para adaptar la producción a las necesidades del mercado se basarán en un amplio abanico de medidas que reducirán las horas de fabricación, pero no el empleo, que seguirá creciendo.
En este primer trimestre, la compañía ha anunciado la contratación de 150 expertos en desarrollo técnico y de 722 aprendices que, cuando terminen su periodo de formación, serán contratados para satisfacer los programas de lanzamiento de nuevos modelos.
Una de las estrategias de la compañía pasa, en el campo medioambiental, por la reducción de emisiones mediante soluciones que está aplicando a motores y carrocerías, en este caso con tecnologías de construcción ligera mediante la utilización de aluminio y carbono.
Estas son medidas que la compañía considera más eficientes en lugar de lanzar al mercado coches de propulsión eléctrica, porque, dijo Stadler, los eléctricos deben ser "pagables por el cliente y costeables por el fabricante, y ambas cosas están aún muy lejos de ser realidad".
A corto y medio plazo, anunció el presidente, Audi lanzará además de los modelos mencionados, un A7 de estilo coupé, equipado, entre otros, con un motor diesel 3.0 de 225 caballos y un consumo de sólo 5,3 litros; los A5 y S5 convertibles, el TT RS y el A4 Allroad.
Y para celebrar el centenario, además de los sustanciosos resultados económicos, medio centenar de actos, entre los que figura la Audi Cup de fútbol que enfrentará a los equipos Boca Juniors, AC Milán, Manchester United y Bayern Munich.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.