Logroño.- La Consejería de Salud realizó en 2008 casi diez mil visitas de inspección para garantizar la seguridad de los riojanos en relación con los alimentos que consumen, con el fin de reducir los riegos de las enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la eficacia de los sistemas de control.
La Consejería de Salud realizó en 2008 casi diez mil visitas de inspección para garantizar la seguridad de los riojanos en relación con los alimentos que consumen, con el fin de reducir los riegos de las enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la eficacia de los sistemas de control. EFE/Archivo
El Gobierno de La Rioja, en un comunicado, ha añadido que el año pasado se efectuaron 7.898 visitas de inspección a un total de 5.273 establecimientos de diversa índole.
También se realizaron 500 visitas de inspección correspondientes a 435 expedientes del Registro Sanitario Industrial, y 851 a comedores de colegios, de guarderías, de hospitales, de centros de tercera edad, de empresas, de residencias universitarias, de cocinas centrales y de platos preparados de venta directa.
Se contabilizaron 2.894 visitas de inspección entre los establecimientos catalogados como bares de pinchos, de copas y restaurantes, ha detallado el Gobierno regional, que trabaja para "lograr un alto nivel de protección de la salud de los ciudadanos en los productos alimenticios y sus procesos de elaboración".
Entre sus fines figura reforzar y garantizar la eficacia de los sistemas de control de toda la cadena alimentaria, prevenir las enfermedades relacionadas con los alimentos y consolidar la confianza de los consumidores en el sistema de control oficial de alimentos.
La administración regional dispone de 38 inspectores de Salud Pública, de los que cuatro son farmacéuticos y 34 son veterinarios y, de éstos, once prestan servicio en los nueve mataderos privados que hay en La Rioja.
La Consejería también ha precisado que La Rioja, en 2008, estuvo implicada en 19 redes de alerta, que originaron 275 visitas de inspección, algunas de ellas referidas, por ejemplo, a la contaminación de aceite procedente de Ucrania, coquinas de Perú y melamina en productos lácteos procedentes de China.
Se registraron dos intoxicaciones alimentarias, ligadas a manipulación de alimentos en establecimientos públicos, ambas de carácter aislado y en las que no se identificó el germen causante.
Respecto a las actuaciones de consumo y control de calidad en el ámbito de la seguridad alimentaria, la Consejería de Salud controló 95 productos alimenticios y tomas de muestras remitidas al laboratorio de referencia del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Se contabilizaron noventa inspecciones en pescaderías riojanas para el control del etiquetado de pescado fresco y congelado y se tomaron unas 3.100 muestras para su análisis de conservas de espárragos, alcachofas, embutidos crudos curados, aceite de girasol, mahonesas y margarinas, así como papel de aluminio y transparente de uso alimentario.
Se hicieron 700 inspecciones en industria alimentaria, de las que 374 fueron en vinos y bebidas, 172 en productos de origen vegetal y 154 en productos de origen animal; mientras que para el control de etiquetado de carne de vacuno se desarrollaron 77 inspecciones en minoristas cárnicos, mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.