Vitoria.- El País Vasco registró en el 2007 un total de 20.596 nacimientos, un 2,8% más que en el 2007, la cuarta parte de ellos fruto de parejas no casadas, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Imagen de un bebé recién nacido. EFE/Archivo
Estos datos recogen también a los niños nacidos en otras comunidades, pero residentes en el País Vasco.
El crecimiento de los nacimientos fue mayor al experimentado entre 2005 y 2006, que se cifró en el 1,7%. En Álava, en 2007, se produjo el mayor ascenso (3,7%), seguido de Vizcaya (3,3%) y Guipúzcoa, con un 1,6%.
La tasa de natalidad se situó en 9,7 por mil habitantes, muy lejos de los 20 por mil que se registraban en la década de los 60 del pasado siglo. La cifra más alta se encuentra en Guipúzcoa (10,5), seguida de Álava (10,0) y de Vizcaya (9,1).
La fuerte tendencia descendente de los nacimientos iniciada en 1976 se ralentiza a partir de finales de los 80 y alcanza su cota más baja en 1994. Las cifras de 2007 consolidan el repunte de la natalidad iniciado en 1995.
El 76,3% de las mujeres que tuvieron descendencia en 2007 tenía treinta años o más. El grupo más numeroso corresponde a las mujeres de entre 30 y 34 años de edad, con un 44,7% del total de los nacimientos.
Por otra parte, aumentó ligeramente, respecto a 2006, el número de nacimientos de madres mayores de 35 años (31,6%), que continúa superando ampliamente al grupo de 25 a 29 años (17,1%).
La edad media de las madres fue de 32,2 años, mientras que en las madres primerizas fue de 31,2 años, cifras similares a las de 2006.
También se da una cierta recuperación del número de madres de menos de 25 años, la mayoría mujeres inmigrantes, alcanzando casi el 6% del total.
En el último decenio, las madres de edades de 25 a 34 años pierden peso, siendo el grupo de 25 a 29 años el que lo hace en mayor proporción (6,7 puntos porcentuales). Por el contrario, aumenta en 9,5 puntos el grupo de madres de 35 o más años.
Los primeros nacimientos en 2007 supusieron el 57,5%, proporción similar a la del año anterior. Por el contrario, los terceros y siguientes nacimientos constituyeron el 7,3%, algo más de medio punto porcentual por encima de 2006.
Del total de partos, 19.641 fueron sencillos, 496 dobles y 16 triples. La relación de sexos entre los nacimientos habidos en 2007 fue de 107 varones por cada 100 mujeres. Como media, los niños pesaron 3.299 gramos y las niñas 3.174 gramos.
En 2007 los nacimientos fuera del matrimonio se elevaron a 5.568, Esta cifra supone un 27,0% del total de nacimientos y fue superior a la de 2006 (24,7%).
Álava y Vizcaya tuvieron porcentajes superiores al conjunto de la de Euskadi, con el 27,3% y 28,0%, respectivamente, mientras que Guipúzcoa fue el único territorio con valores relativos menores (25,5%).
En los últimos diecisiete años se ha casi cuadriplicado la proporción de nacimientos fuera del matrimonio, que en 1990 era del 7,7%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.