Lima.- Forenses peruanos iniciaron hoy en la sierra sur de Perú las labores de exhumación de una fosa común con los restos de unos 50 campesinos, muertos presuntamente a manos de militares en 1984, durante la guerra contra Sendero Luminoso.
Los trabajos aún se encuentran en su parte preliminar, en la que los forenses trabajan en la zona junto al fiscal de la ciudad de Ayacucho, Andrés Cáceres, para delimitar exactamente que lugar ocupa la fosa común. EFE/Archivo
Al inicio del trabajo que realizan forenses de la medicina legal peruana acudieron un gran número de pobladores de la zona, muchos de los cuales esperan encontrar entre los restos a sus familiares asesinados 25 años atrás, según explicó a Efe el forense Juan Carlos Tello desde el poblado de Huanta, 550 kilómetros al sudeste de Lima.
"De una manera u otra, estos pobladores, que en la época sufrieron aquella lucha (entre el ejército y Sendero) sienten que ya por lo menos se está tomando una acción concreta", afirmó Tello, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), y que en el proceso de exhumación ejerce las labores de perito de la parte civil.
Según explicó Tello, los trabajos aún se encuentran en su parte preliminar, en la que los forenses trabajan en la zona junto al fiscal de la ciudad de Ayacucho, Andrés Cáceres, para delimitar exactamente que lugar ocupa la fosa común.
Se suma la dificultad de que la fosa se encuentra dentro de un cementerio, ya que los restos fueron trasladados a Huanta tras una primera investigación penal que se realizó hace ya varios años (cerrada por falta de pruebas), y que trasladó los restos desde su fosa original, en la localidad de Pucayacu.
Por ello, Tello explicó que hay que tener mucho cuidado a la hora de delimitar qué restos pertenecen a la fosa común, y cuáles a restos del propio cementerio.
"Se conoce dónde está la fosa, ya que se marcó el lugar con una cruz de cementerio, pero estamos excavando en un cementerio y es posible que haya otras", explicó el perito del EPAF.
Las labores de exhumación tienen como límite de trabajo el próximo 23 de marzo, fecha fijada por el fiscal Cáceres, responsable del proceso judicial que se sigue contra los jefes militares de aquella época en la región.
Este caso es conocido como "Pucayacu", por el poblado donde fueron asesinados y enterrados en un primer momento estos 50 campesinos, a manos de los militares del país andino, señala el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó los años de la violencia terrorista transcurrida entre 1980 y 2000.
La fiscalía ayacuchana investiga por este caso al ex general Adrián Huamán, jefe político militar de Ayacucho en esa época, así como al ex oficial de la marina Gabilondo García del Barco, al mando de la Base Militar de Huanta cuando ocurrieron los hechos.
Sin embargo, el principal sospechoso de las muertes, el comandante de la marina Álvaro Artaza, se encuentra fuera del caso luego de desaparecer en circunstancias poco claras y ser declarado muerto.
Según la CVR, el conflicto armado interno dejó más de 69.000 muertos a manos de Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y las fuerzas armadas y policiales peruanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.