Valencia.- Unos 300 trabajadores, representantes sindicales y políticos han empezado esta tarde un encierro de 24 horas en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto (Valencia) para protestar por los despidos y suspensiones de empleo que afectan a empresas de esta localidad, entre ellas, Spontex y Pilkingtong.
Vista del barco de cabotaje 'Monthlery', atracado en el puerto de Sagunto. EFE/Archivo
Así lo ha explicado a EFE, la secretaria de CCOO de la comarca del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, quien ha añadido que a este encierro, que ha comenzado a las siete de la tarde y que terminará mañana a la misma hora, le seguirá una manifestación desde la rotonda de enfrente del Centro Cívico hasta el Ayuntamiento.
"La alta participación (en la protesta) nos está sorprendiendo", ha señalado Cortijo, quien ha dicho que esperaban una asistencia de entre un centenar de personas.
La movilización ha sido convocada por el sindicato citado, UGT y CGT, debido a conflictos laborales como el último Expediente de Regulación Empleo (ERE) por escisión de contrato de la empresa de fabricación de vidrios para automóviles, Pilkingtong, que ha dejado sin trabajo a 192 empleados, así como los entre 20 y 30 despidos de Spontex Ibérica, según Cortijo, una compañía dedicada a la fabricación de productos de limpieza.
También, se han registrado suspensiones de empleo por reducciones de jornadas y vacaciones anticipadas en otras empresas como la del acero Arcelor-Mittal, Tumesa, fabricante tubos de acero soldado, Bosal, productora de sistemas de escape y otros equipamientos para el sector del automóvil, Ferrodisa, de productos de acero, Baux, compañía valenciana de aluminio, Emresa, que proveía el mantenimiento a Arcelor-Mittal.
La pérdida de empleo está afectando "especialmente" a la comarca del Camp de Morvedre, según ha precisado Cortijo, ya que durante el último mes, 620 personas han perdido sus puestos de trabajo, una situación que empieza ser "muy preocupante", según la dirigente sindical.
Al encierro también se han sumado comités de empresas de todas las compañías citadas, trabajadores de estas y otras pequeñas y medianas empresas, el comité de empresa del Hospital de Sagunto y representantes políticos del PP, Bloc, PSPV, Segregación Porteña, EU y ERPV.
Los sindicatos han repartido unas 10.000 hojas informativas en empresas, mercados y comercios locales, han colocado 300 carteles y han contado con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y de asociaciones de vecinos del municipio.
Por otra parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto, Jaime Goig, ha manifestado hoy en un comunicado "su total apoyo y solidaridad con las personas que van a participar en este encierro" y ha afirmado que sus departamento "está trabajando para ayudar a unos trabajadores que están viviendo unos momentos complicados y llenos de incertidumbre".
En ese sentido, ha recordado las movilizaciones de otras décadas, en alusión a las protestas de la reconversión industrial de los años ochenta, y ha afirmado que "hay que evitar que, en tiempos de crisis, las empresas especulen con el suelo de sus factorías".
Además, una delegación del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sagunto será recibida el miércoles por el president de la Generalitat, Francisco Camps, al que se le trasladarán los problemas laborales de la comarca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.