Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estará presente en el servicio religioso en honor de la fallecida esposa del primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, quien murió el pasado viernes en un accidente automovilístico, confirmó hoy el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. EFE/Archivo
Mugabe participará en el funeral religioso de Susan Tsvangirai en la iglesia metodista del barrio de Mabelreign en Harare, al que concurrirán también diplomáticos extranjeros y otros altos cargos del gobierno de unidad nacional zimbabuense, señalaron portavoces del antiguo partido opositor.
Otra ceremonia será celebrada en el estadio Glamis, donde se espera la asistencia de miles de simpatizantes del MDC, pero "Mugabe no sería bien recibido en este acto", según las fuentes, que pidieron el anonimato.
El presidente zimbabuense ha dicho que la esposa de Tsvangirai recibirá un funeral "asistido por el Estado".
Usualmente, los allegados políticos de Mugabe reciben al fallecer unos elaborados funerales de Estado en el cementerio denominado "Acre de los héroes nacionales", pero Morgan Tsvangirai ha anunciado ya que su esposa será sepultada, el próximo miércoles, en Buhera, la localidad rural del matrimonio, a 170 kilómetros al sur de Harare.
Tsvangirai regresó hoy a esta capital para preparar el funeral de su esposa después de haber recibido tratamiento médico en la vecina Botsuana por las heridas leves que sufrió en el accidente de tráfico en que ésta falleció.
El accidente tuvo lugar un mes después de la investidura de Tsvangirai como primer ministro, cuando un camión embistió lateralmente el todoterreno del político, que se dirigía hacia Buhera, donde tenía revisto atender una manifestación del MDC.
El partido ha anunciado que llevará a cabo una "investigación independiente" para esclarecer los motivos del accidente.
Las especulaciones sobre un complot para intentar acabar con la vida del rival político de Mugabe se han extendido por todo el país, puesto que la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinar a seguidores de la oposición.
Sin embargo, Tsvangirai ha afirmado que el siniestro fue un accidente y rechazó las aseveraciones de que fue un complot contra su vida.
"Cuando ocurre algo como esto siempre hay muchas sospechas, pero en esta ocasión fue un accidente" afirmó el primer ministro zimbabuense ante miles de simpatizantes que se congregaron frente a su casa para darle el pésame.
Entretanto, Chinoona Mwanda, el chófer del camión que embistió el vehículo en que viajaban Morgan y Susan Tsvangirai y dos guardaespaldas, y que se encontraba detenido, compareció hoy ante un juez de la localidad de Chivhu, donde se produjo el accidente.
Mwanda, de 35 años de edad, fue liberado bajo fianza de 100 dólares y el caso de homicidio culposo que se le sigue ha sido pospuesto hasta el próximo día 23 mientras se completa la investigación del accidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.